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Estación de Dato, en Vitoria-Gasteiz, que en el estudio informativo pasaría a estar soterrada. Igor Aizpuru

Soterramiento del tren en Vitoria: cinco diferencias con el que se pide en Valladolid

Además de los costes, más baratos, el trazado es más corto, en trinchera, sin tuneladora y con una estación más pequeña, y con dudas sobre si finalmente se hará realidad

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:03

Vitoria va a soterrar y Valladolid es la ciudad que más se parece a la capital alavesa. Por tanto, no hay motivo para no soterrar ... en Valladolid. Ese es el último silogismo defendido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y su equipo de Gobierno municipal para reivindicar el soterramiento en la ciudad. El motivo es la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de esta operación en Vitoria. Que sigue a la aprobación del Estudio Informativo del año 2019. Ahora viene el proyecto básico, que debería estar listo en verano, y luego la licitación del proyecto constructivo, un año más de plazo al menos, antes de contratar la obra. Si no hubiera ningún contratiempo más, a principios de 2026 debería empezarse el tajo que empezó a planificarse a finales de los años 90. La traza actual comenzó a definirse en 1998. Y en el estudio informativo aún se contemplaban dos variantes, lo que ha dejado una de ellas, la que no se va a hacer, congelada y sin urbanizar hasta ver qué ocurre.

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