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La U de Olmedo es el pequeño engranaje que permite un cambio de modelo. Apenas ocho kilómetros de trazado para unir las líneas de alta velocidad Madrid-Galicia con Madrid-Valladolid-Norte de España. Un proyecto que, lejos de ser cosa de los nuevos tiempos, ... comenzó a pergeñarse a principios de los años 2000, cuando la red de alta velocidad aún se encontraba en estado embrionario. Como ejemplo, en mayo de 2003 se aprobó el estudio informativo que contemplaba este enlace. Hace más de dos décadas. Por entonces, en España había 1.504 kilómetros de líneas de alta velocidad, con 600 en construcción y 145 en proyecto. De nuevo, como ocurrió con las carreteras, con una disposición radial. Madrid como núcleo. Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia, Madrid-Barcelona.
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Dos décadas después, con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico en pleno desarrollo y con España dentro de la red europea de transporte, con compromisos de impulso del ferrocarril, llega el momento de esta 'U' que cambia el modelo radial por un modelo «en malla». Esto es, conectar el norte de España entre sí y con Francia sin tener que pasar por Madrid.
Es, literalmente, una U. Comienza en la línea Madrid-Galicia, en el paraje de El Quemado, en el término municipal de La Zarza, a poco más de un kilómetro del cruce de la vía bajo la carretera CL-602. Poco más adelante, sobre el río Adaja, se ha previsto la construcción de un viaducto de 222 metros de longitud. A los 7,72 kilómetros de iniciarse esta curva llega el enlace con la línea Madrid-Valladolid, ya en el término municipal de Hornillos de Eresma. El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de la obra por 38 millones de euros. Incluirá «cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel», explica el Ministerio de Transportes. El plazo de ejecución es de 30 meses.
Esquema de la alta y media velocidad en el norte de la península
En servicio
En obras
A Francia
Bilbao
Avilés
Gijón
Santander
San
Sebastián
Oviedo
Vitoria
León
Burgos
Palencia
A Galicia
Valladolid
Olmedo
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Esta conexión tan simple permitirá «que un tren que provenga de Asturias, León, Palencia, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa». Y en el eje de todo ese entramado, la estación de Valladolid Campo Grande. Donde, según las previsiones de Adif, «todos los trenes comerciales tendrán parada». Una posibilidad que ganará en interés en cuanto entre en servicio la Y vasca, otra de las infraestructuras clave para el desarrollo de la Alta Velocidad. ¿Cuándo será eso? Pues en principio en 2027. Aunque aún quedará por conectar debidamente Burgos y Vitoria.
En las previsiones de tráfico ferroviario de pasajeros que circularán por Valladolid en los próximos años no se incluyen, de momento, los que puedan formar parte de este nuevo 'enganche'. Y habrá que tenerlos en cuenta. Supone que desde Galicia se podrá viajar con comodidad al País Vasco y Francia y también a Cataluña. Ahora mismo, el trayecto más corto en tren de Bilbao a La Coruña supone 9 horas y 44 minutos, con dos transbordos. Un viaje en Intercity Bilbao-Miranda, para pasar a un Alvia Miranda-Medina del Campo y de ahí, a un Alvia hacia La Coruña. En coche, 544 kilómetros y cinco horas y media.
Con los tiempos de la alta velocidad, dentro de unos años, el viaje Bilbao-Olmedo podría suponer entre 1h30 y 1h45. Ahora mismo, el tren directo más rápido de Madrid a La Coruña tarda 3h48. Al no tener que llegar a Madrid, la conexión final Bilbao-La Coruña, que sería directa, podría quedarse en el entorno de las 4h30.
Tan convencido está el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la importancia de esta infraestructura, que ha dejado prevista una hipotética segunda fase de la U de Olmedo. Aunque se trata de una plataforma de vía única, el viaducto sobre el Adaja se construirá con capacidad para una vía doble, de modo que un desdoblamiento futuro resulte sencillo si el tráfico ferroviario se incrementa de forma notable respecto a las previsiones.
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