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Jesús Julio Carnero (alcalde de Valladolid), José Antonio Santano (secretario de Estado de Transportes) y Juan carlos Suárez-Quiñones (consejero de Medio Ambiente), en el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad. R. Valtero-Ical
El coste de soterrar: entre 545 y 990 millones a cargo del Ayuntamiento
Valladolid

El coste de soterrar: entre 545 y 990 millones a cargo del Ayuntamiento

Las cuentas del estudio de Adif reflejan que, de acuerdo a la nueva ley, las instituciones que promuevan un soterramiento deberán afrontar el 70% del coste

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 3 de marzo 2024, 00:09

En el año 2002, cuando se firmó el primer convenio en el seno de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, el soterramiento de las vías -de dos vías, una de ancho ibérico y otra de ancho estándar, válido para acoger la alta velocidad-, con un túnel, ... se valoraba en 526 millones de euros. Una cantidad que para 2006 ya se había quedado pequeña y que en 2017 resultaba inaplicable por una razón muy sencilla: un túnel de dos vías ya es incapaz de acoger el tráfico actual que soporta Valladolid. Está en marcha la colocación de una tercera vía, la segunda para trenes de alta velocidad. Y en lontananza, a medio plazo, aparece ya la posibilidad de que una tercera sea necesaria en el futuro.

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