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Dos frecuencias diarias a Madrid y una hasta Alicante que pasará por Albacete. Es la oferta con la que Ouigo ha desembarcado en Valladolid este martes, cuando se han abierto las ventas online para el nuevo trayecto de la compañía, que incluye a Segovia y ... a la capital vallisoletana. En la página web, en su aplicación y en las plataformas online de ventas de billetes ya se pueden comprar viajes en la operadora, con fechas hasta el 14 de diciembre. Por el momento, todos los trayectos hasta Madrid tienen un precio de nueve euros desde Valladolid, en consonancia con los descuentos de Ouigo que comenzaban este martes y que terminarán a final de año. «Es un producto por paquetes y tiene planes, como ocurre en las compañías de aviones. Pero el precio siempre va a estar desde los nueve euros», ha recalcado Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo.
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El primer tren comercial de la compañía saldrá de la estación de Valladolid a las nueve de la mañana del viernes 19 de abril. Llegará a Madrid a las diez de la mañana, con parada en Segovia Guiomar a las 9:32 horas. Será un tren diario, en el mismo horario, que alcanzará Albacete a las 11:46 horas y llegará a Alicante a las 12:37 horas. En total, 3 horas y 37 minutos de trayecto. El precio desde Valladolid y hasta el Mediterráneo oscilará de manera habitual entre los trece y los 29 euros. Habrá excepciones, a la entrada de festivos, como el 1 de mayo, cuando el billete directo tendrá un precio de 65 euros. Sin embargo, durante buena parte de los meses que van desde julio y hasta diciembre, Ouigo permitirá a los viajeros llegar hasta Alicante a partir nueve euros.
Desde esa cantidad, pues la compañía tiene diferentes planes. El más barato permite viajar solo con un bolso y un equipaje de cabina. Por nueve euros más los usuarios tendrán acceso a otro bulto de equipaje XL, la elección de asiento estándar o de mayores dimensiones y acceso al servicio de entretenimiento premium. La opción más cara supondrá 17 euros a mayores y permitirá la opción flexible -cambios de fecha u hora ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida- y de reembolso de billete.
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«Hemos llegado para democratizar el tren. La llegada a Valladolid es un hito que satisface la demanda ciudadana. La entrada de Ouigo ha supuesto también la llegada de los beneficios de la competencia», ha incidido la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela. Valladolid también tendrá otro tren hasta Madrid, que saldrá a las 22:35 para llegar a Chamartín a las 23:35, con su correspondiente parada en Segovia a las 23:07 horas. También desde nueve euros, tanto en el trayecto completo -hasta la capital- o solo hasta Segovia.
La compañía añadirá una parada más el 1 de junio, cuando el trayecto hasta Alicante también realice una parada en Cuenca. «Elegimos destinos que sean atractivos. También por su cultura y su gastronomía», ha añadido Valenzuela. Daban fe de esto los carteles promocionales para Valladolid, donde se ve el Ayuntamiento y un racimos de uvas, y en Segovia, donde además del acueducto también hay un pequeño cochinillo con flequillo. «Habrá más espacios para los viajeros continuos y también para los ocasionales. En otros sitios donde hemos llegado siempre notamos que cambia el perfil de cliente y son las familias o los estudiantes quienes cogen el tren como método de viaje», ha proseguido la directora general.
Para llegar a Valladolid, la compañía ha realizado una inversión de cien millones de euros, al incluir también en esta expansión la que Ouigo hará en Murcia. En total, han añadido dos nuevos trenes a la flota de 16 que tienen en España. Valladolid es un paso en la expansión de la compañía, que terminará 2024 con quince paradas. «A corto plazo no podemos comprometer que haya nuevos destinos en Castilla y León. Pero siempre queremos ir más allá. En función de la demanda configuraremos el futuro», ha apuntado Valenzuela.
Cada tren tendrá una capacidad de 509 viajeros distribuidos en ocho coches de dos plantas: cielo y tierra. Cuatro coches son esenciales, uno pertenece a la cafetería y el resto son los que ofrecen los asientos XL en un transporte de 200 metros de largo que, en los días de más demanda -vísperas de festivo- puede doblar su oferta al poder unir dos trenes. «A la semana podemos llevar a 14.000 viajeros y ampliarlo hasta los 28.000 cuando sea necesario», ha asegurado Pareja.
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Diego Fernández
Importante es la ida, pero también la vuelta. Desde Alicante, el tren diario saldrá a las 18:00 horas y llegará a Valladolid a las 21:40 horas. Los precios también oscilarán desde los trece y hasta los 49 euros, en función del día y de los festivos. Los más caros son las jornadas más cercanas al fin de semana y el domingo. Desde Chamartín y hasta Valladolid también habrá un tren que salga a las 7:05 horas y que llegará a la capital vallisoletana a las 8:05 horas, además de otro a las 20:40 que llega a Valladolid a las 21:40 horas. Ouigo también se ampliará este año con nuevos destinos a Elche, Murcia, Cuenca, Sevilla, Córdoba y Málaga.
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