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Del «derroche» de Carnero a la «inoperancia» de PuenteEl orden del día del Pleno del lunes lo tiene todo. Una moción sobre los menores no acompañados del PP a la que presumiblemente tendrá que responder como portavoz Irene Carvajal (Vox), con el PSOE poniendo una pizca de picante a la coalición; una interpelación ... de los socialistas, de nuevo, sobre el viaducto de Arco de Ladrillo y una moción, también del PSOE, sobre la estación de autobuses. Para caldear el asunto en plena ola de calor, los dos partidos mayoritarios comenzaron a templar músculos con las primeras invectivas. Para el PSOE, la política de Jesús Julio Carnero es «un derroche» que pagarán «todos los vallisoletanos» con remiendos innecesarios como los 4,5 millones de euros proyectados en una estación de autobuses que tiene como destino final a medio plazo la piqueta o los dos millones que costará la reparación del viaducto. Para Jesús Julio Carnero, lo ocurrido con el paso elevado es un ejemplo de la «inoperancia» del anterior equipo de Gobierno. Y por elevación, claro, del anterior alcalde, Óscar Puente. «Una inoperancia que ahora pueden ver todos los españoles con lo ocurrido en Chamartín y Atocha», decía, hurgando en los retrasos y el cabrero de muchos ciudadanos por las incidencias y demoras de varias horas en Madrid.
Al pie del viaducto y frente a la estación de buses, Pedro Herrero (PSOE) habló de «derroche, despilfarro y tomadura de pelo» por dos actuaciones costosas y de futuro acotado. Los planes de integración contemplan la demolición del paso elevado y la construcción de una nueva estación de autobuses frente a la de tren pero al otro lado de la vía, en el barrio de los Viejos Talleres que brotará junto a Farnesio. El PSOE insistió en pedir un arreglo de unas instalaciones vetustas y deterioradas en «la peor estación de España» y la Junta acordó con el Ayuntamiento que invertiría 4,5 millones de euros en una reforma que para los socialistas se pasa de frenada.
«Le pedimos que adecentara las instalaciones», admitía Herrero. «Está igual de cochambrosa que hace un año», añadía. «Se van a gastar un dinero en hacer una reforma que el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona (PP), nos dijo hace un año en el Pleno que no era posible porque el Plan General de Ordenación Urbana no contempla la legalidad de una operación así. Sí operaciones de mantenimiento pero no una reforma». Otro tanto de lo mismo opinan los socialistas del asunto del viaducto. «Si todo sigue su curso normal, en septiembre u octubre se podría aprobar el proyecto para la demolición. A primeros de 2025 podrían empezar las obras. ¿En ese momento habría caos circulatorio en Valladolid? Puede que en otras partes, pero aquí no tendría por qué. Estaría abierto Panaderos en sentido salida, Labradores en sentido entrada, y el viaducto de Daniel del Olmo tiene cuatro carriles, aunque es verdad que no pueden pasar los autobuses«.
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Antonio G. Encinas
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Jesús Julio Carnero replicó poco después. Y lo hizo por elevación, apuntando directamente al anterior alcalde, Óscar Puente. «En el Arco de Ladrillo lo que confluye es la inoperancia del anterior equipo de Gobierno estando al frente Óscar Puente y que ahora es ministro de Transporte y Movilidad Sostenible y todos los españoles están pudiendo ver la inoperancia de este señor en Chamartín, Atocha y toda la actividad ferroviaria de este país«.
Como hiciera su concejal Ignacio Zarandona la mañana anterior, Carnero arremetió contra el último paso de la integración ferroviaria, el de Padre Claret, que se abrirá el 7 de agosto al público. «Si tienen tiempo, cuando esté inaugurado, vean si esa es la respuesta que necesita Valladolid a la división que tenemos entre este y oeste de la ciudad», invitó el alcalde. «Puede ser una solución parcial antes de abordar el soterramiento y como tal se puede actuar, en tanto en cuanto es evidente que con este señor, soterramiento en la ciudad de Valladolid...».
Por si no quedaba clara la postura del actual equipo de Gobierno, Carnero repescó el titular de la reciente entrevista de Óscar Puente en El Norte, «lo que mata el soterramiento es la nueva estación de tren«. Y le dio la vuelta: »Lo que mata el soterramiento es Óscar Puente«.
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