
Secciones
Servicios
Destacamos
Dice Luis Tudanca que no es lo mismo lo que los dirigentes de Ciudadanos le dicen en privado que lo que trasladan con un micrófono delante. A eso fió el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes el éxito de la moción de censura que presentó al filo de las tres de la tarde, casi con el Registro del Parlamento autonómico a punto de bajar la persiana. En ella se propone como candidato a sustituir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.
Tudanca se lanza hacia una moción con la que pretende poner fin a 34 años de gobiernos del PP con los apoyos necesarios para su éxito sin amarrar. «Nunca me he escondido de nada, nunca he elegido el camino más fácil», apuntó. Reconoció que sin Cs, no hay moción que valga. «Ellos nos lo han dicho en privado, ha llegado el momento de actuar, no valen solo las palabras. Les pido que escuchen a la gente. No pueden aguantar ni un día más con este Gobierno», emplazó, en referencia a la bancada liberal.
Luis Tudanca apelaba a la conciencia de Cs durante la tarde. A la de la dirección autonómica y a la nacional, la de Inés Arrimadas: «Que escuchen a la gente de esta tierra y cumplan con el mandato de cambio que prometieron y para lo que les eligieron». Lo dijo con la moción firmada por él y sus 34 compañeros de escaño activada, solo unas horas después de que Ana Sánchez, segunda suya en el partido, asegurara que darían el paso cuando tuvieran garantizados los apoyos.
Eso fue a las 11:30 horas. Sobre las 13:30 los portavoces de PP y Cs en las Cortes, Raúl de la Hoz y David Castaño, escenificaba la reedición del pacto de Gobierno. El parlamentario de Cs le envío un mensaje contundente a Tudanca: «Cumplimos lo que firmamos. Le digo que abandone toda esperanza». Fue extraordinariamente duro David Castaño. No se había apagado ese micrófono y los socialistas habían registrado su moción de censura.
«No somos nosotros los que hemos precipitado los tiempos», insistió Luis Tudanca. El socialista refirió que el equipo de Pablo Casado maniobró durante la mañana para que Alfonso Fernández Mañueco disolviera las Cortes y convocara elecciones en Castilla y León. Ese 'botón rojo' que pone fin a una legislatura requiere mano firme y rapidez. Solo lo desactiva que haya una moción de censura en curso. Y ahí está la del PSOE.
«No tenemos miedo a ir a las urnas, pero unas elecciones ahora pondrían en peligro la lucha contra la pandemia», subrayó Tudanca. «Aquí también ha habido presiones y llamadas. Nos consta que, desde que se precipitó lo de Murcia, estaba habiendo llamadas de Génova. Esa posibilidad ya está descartada», remarcó el socialista. Tudanca distinguió entre el efecto «desestabilizador» que provoca la apertura de un proceso electoral, que se prolonga en el tiempo, en un momento de pandemia y el que tiene una moción de censura. «Si sale adelante el cambio de Gobierno es automático, sin ningún tipo de transición», precisó. No conlleva vacío de poder ni de gestión.
El dirigente socialista, arropado por toda la dirección del grupo parlamentario, justificó el impulso a la moción. «Mi deber con la gente de esta tierra es presentarla. Los señores Mañueco e Igea, con su manera de ensuciarlo todo, su forma de hacer política, han demostrado no estar a la altura», manifestó Luis Tudanca. «En el peor momento posible hemos tenido el peor Gobierno posible y todo ha ido a peor», valoró el socialista. El socialista pasó revista a los motivos que fundamentan el desalojo de la Junta de AlfonsoFernández Mañueco y Francisco Igea. Habló de la «falta de protección a las familias, las empresas, los trabajadores, los autónomos y a las personas más vulnerables», del descontento general de sanitarios, sindicatos y empresarios por el trato «soberbio» que reciben de la Junta y las «mentiras» y también recordó que fue el PSOE, con él de cartel electoral, el que ganó las elecciones de 2019. Y que Mañueco y elPP las perdieron. «Esa voluntad de cambio es hoy más necesaria que nunca», insistió.
Luis Tudanca ironizó sobre los críticos que le han salido estos días al 'Tamayazo' que puso a Esperanza Aguirre al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así se bautizó a los dos votos de dos parlamentario del PSOE que dejaron en la estacada a Rafael Simancas tras las elecciones de 2003 y apoyaron al PP. Tiene guasa, criticó Tudanca, «que los artífices del 'Tamayazo' hablen de 'Tamayazo' que es obra del PP de Esperanza Aguirre, del PP de la Gürtel, del PP de la condena de señor Jesús Merino, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, del PP de la caja B». El socialista siguió con la clave madrileña y auguró que Fernández Mañueco volverá a pedir el rescate de la dirección nacional, de Génova, para «ver si le salvan una presidencia que perdió en las urnas. Entregará lo que sea, ya lo hizo en 2019». Mostró su confianza en que «esta vez, el futuro de Castilla yLeón se decida aquí». El socialista resaltó que la experiencia de 2019 demuestra «cómo no se debe hacer un gobierno ni una negociación».
El aspirante a presidente aseguró que quiere gobernar para retomar el clima de concertación social, aprovechar el Fondo de Recuperación Europeo para acabar con los desequilibrios históricos Castilla yLeón y para «recuperar la limpieza en las instituciones después de demasiado tiempo de corrupción».
«Esta moción es en positivo. Salga o no salga, que espero que tenga éxito, era mi deber presentarla. Ni siquiera en mayo de 2019 cuando gané las elecciones tuve tantas llamadas de apoyo como hoy», confesó Luis Tudanca. La clave está en Cs. En todos o en parte, en el voto favorable o la abstención. «Ellos verán si quieren recuperar lo que fueron y han dejado de ser. Si quieren perpetuar al PP y atar sus destinos a los del señor Igea y el señor Mañueco», concluyó.
Más información sobre la moción de censura
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.