J. A.
Martes, 31 de diciembre 2024, 08:29
Se estrena mañana, pero estén tranquilos. Hasta julio no habrá multas para los vehículos sin etiqueta ambiental, esos que por su antigüedad son los más contaminantes. La tramitación de la ordenanza de la zona de bajas emisiones ha sido protagonista durante este 2024. Un área restringida al humo de los motores de combustión en el centro de la ciudad que PP y Vox han reducido a la mínima expresión como anunciaron, con el consiguiente disgusto de las dos formaciones de izquierda en el Ayuntamiento, PSOE y Toma la Palabra, que la querían el doble de amplia.
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Desde hace ya varias semanas, se han comenzado a desplegar en las entradas a este perímetro las cámaras que controlarán las matrículas y que permitirán saber la calificación de cada vehículo mientras se ultima la implementación de la aplicación informática que permitirá gestionarla.
La ordenanza contiene un amplio paquete de exenciones y autorizaciones de acceso, que, en principio, dejan muy abierta esa posibilidad de entrar al la zona acotada, independientemente de la calificación ambiental del vehículo.
Entre las últimas incorporaciones, después de que Vox presionara al Partido Popular antes de la votación de la norma, destacan la exención de las restricciones para las mujeres embarazadas y las personas que presenten problemas de salud o movilidad que desaconsejen la utilización del transporte público.
A esta inminente novedad, se suman otras actuaciones en movilidad que han generado polémica. Entre ellas, el inicio de la construcción del carril bici que sustituirá al que discurre junto a la calzada del Paseo de Isabel la Católica. Oposición y Asamblea Ciclista se han movilizado en contra de esta obra al considerar que el nuevo canal no cumple con las necesidades de los ciclistas urbanos.
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PP y Vox consideran que se ofrece una alternativa a los usuarios de las dos ruedas al tiempo que los conductores recuperan los dos carriles en Paseo de Zorrilla en una arteria de tráfico fundamental para la zona centro. Esta previsto que el nuevo recorrido para los ciclos esté concluido el próximo mes de abril.
Este 2024 concluye también con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha tumbado la ordenanza de movilidad aprobada por PP y Vox con la que se eliminaron algunos carriles bus y bici de la ciudad. El equipo de Gobierno ya ha iniciado los trámites para su modificación.
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No obstante, el mismo día que se conoció la resolución judicial, el concejal de Tráfico y Movilidad ya adelantó que se mantendrán todos los cambios aplicados y que, en su opinión, estas medidas han mejorado mucho la fluidez de circulación en algunas áreas de la capital.
Esta pieza forma parte del suplemento especial Así fue 2024 que se publica el 31 de diciembre de 2024 en la edición digital y se entrega junto a la edición impresa de El Norte de Castilla. En él se hace un repaso a las informaciones que marcaron el año que termina ahora tanto a nivel local como nacional e internacional. También se repasa lo que dieron de sí el mundo del deporte y el de la cultura.
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