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Las familias con niños de hasta 16 años escolarizados en centros educativos que se ubiquen en el interior de la futura zona de bajas emisiones podrán acceder al interior del perímetro para dejarlos y recogerlos durante el periodo lectivo independientemente de la etiqueta de su ... vehículo. El Ayuntamiento ha aceptado esta alegación a la ordenanza, que se aprobará definitivamente en el próximo pleno del 28 de octubre, al igual que la presentada para retrasar la prohibición de acceso a los coches con distintivo B a esta área.
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Si en el primer texto estaba previsto cerrarles el paso al centro de la ciudad en enero de 2026 -hay 54.217 con esta calificación ambiental, el 35% del total-, tras la modificación incorporada se aplaza al mismo día, pero del año 2028. Considera el Consistorio que se puede autorizar, porque los parámetros de calidad del aire ahora se cumplen y porque se espera que con la reducción de entradas de los motores más contaminantes se mejorarán aún más. En el caso de los colegios, serán estos centros los que tendrán que aportar al Ayuntamiento las matrículas de los coches que trasladen a los alumnos para que la Administración Local los tenga controlados y no se tramiten posibles sanciones, según se ha apuntado.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha presentado este lunes el texto definitivo de la norma municipal, que tendrá un primer hito en julio de 2025, cuando los coches sin etiqueta (27.747, el 16,40% del total) podrán ser sancionados si no cumplen con alguna de las exenciones que se recogen en la norma o no han solicitado una autorización expresa para entrar. Hasta entonces, desde el próximo 1 de enero, el Ayuntamiento les notificará sus entradas con carácter informativo para que se vayan haciendo una idea de que a partir de julio sus accesos deberán estar debidamente justificados si no quieren pagar una multa de 200 euros (100 por pronto pago).
Otras de las novedades del nuevo texto es la referida a la entrada de vehículos colectivos que transporten a personas con discapacidad y que podrán acceder sin problemas al interior de este perímetro. También se permitirá la entrada a este área restringida los vehículos de titularidad de familias numerosas de carácter especial. El nuevo texto ha recogido, asimismo, que podrá permitirse la circulación puntual y debidamente justificada y autorizada de vehículos en el interior de la zona cuando, por obras en las vías públicas, u otras circunstancias temporales análogas de fuerza mayor e interés público, se justifique el desvío provisional del tráfico hacia el área.
Esta incorporaciones se añaden a las exenciones que ya estaban contenidas en el primer texto. Podrán entrar, por ejemplo, los vehículos de las personas físicas o jurídicas empadronadas en la zona de bajas emisiones. También los que acrediten la propiedad de plazas de garaje particulares o en alquiler en el interior del área y que aparquen en ellas. Se permitirá el acceso a talleres ubicados dentro del perímetro y a los aparcamientos públicos o privados para la clientela alojada en los hoteles o pisos turísticos. Esos estacionamientos deberán disponer de un equipo de lectura de matrículas y se establecerán los mecanismos necesarios para la transmisión de esa información a la plataforma de gestión municipal.
La entrada será asimismo libre para acudir al hospital, a citas médicas o a clínicas veterinarias. Como medida de carácter social se establece que podrán entrar y aparcar en el área de bajas emisiones los coches de las unidades familiares con ingresos anuales inferiores a 1,3 veces el IPREM anual, incrementados, en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro adicional, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes) hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual, por unidad familiar, incluyendo sólo un vehículo por cada familia.
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Gutiérrez Alberca ha reconocido que la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones está generando incertidumbre entre los ciudadanos y por eso se pondrá en marcha una campaña informativa. Ahora se está contratando el sistema que permitirá solicitar esas exenciones y autorizaciones temporales. Se podrán tramitar a través de una aplicación del télefono móvil y también de manera presencial para aquellas personas que no están familiarizadas con los sistemas digitales. El edil ha querido trasladar tranquilidad porque, asegura, el Ayuntamiento será «flexible» para que los ciudadanos gestionen esos permisos. «En caso de que haya dudas, no se multará», acotó, al tiempo que avanzó que en los próximos dos meses se detallará cómo y con qué condiciones habrá que realizar estas peticiones.
El edil señaló que ya se está desplegando la instalación de la fibra óptica para el sistema de 32 cámaras con lector de matrícula que controlará la ZBE, además de estar en marcha la contratación de 19 grandes pantallas informativas para trasladar a los conductores diferentes aspectos de esta nueva medida.
El calendario de aplicación definitivo del área restringida, con la que se pretende mejora la calidad del aire en la zona centro, comenzará este próximo 1 de enero, aunque sin sanciones hasta julio, para los 27.747 vehículos sin etiqueta ambiental (16,4% del total) . El siguiente paso se fija, tras el cambio en la ordenanza, para el 1 de enero de 2028 cuando se vetará la entrada de los vehículos con etiqueta B, que alcanzan los 54.217 (35%). El primer día del año 2030 se sumarán a estas restricciones los 70.552 con calificación C (41,7%). A partir de entonces, solo podrán circular libremente los ECO y los Cero Emisiones, que ahora son en la capital 11.675, el 6,90% del total.
Durante la comisión informativa en la que se ha dictaminado la ordenanza para que vaya al próximo pleno, el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por Vox, su socio de gobierno. La formación pretendía que las personas con enfermedades o una incapacidad reconocida que les condicionase el uso del transporte público, así como las mujeres embarazadas, fueran autorizadas para acceder a la ZBE. Vox también quería que se dejara entrar 24 veces al año a las personas cuyos vehículos no cumplieran con las exigencias en cada momento. Además, solicitaba que aquellos que acreditaran la compra de un coche de motor nuevo que cumpliera con las exigencias de emisiones recibieran una autorización temporal hasta la entrega del mismo. Ninguna de ellas ha prosperado.
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