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En los últimos tiempos, los podcasts van ganando terreno como alternativa sonora a la música o de ocio, tanto como ficción como en formatos informativos. Una de las conferencias del III Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes versó sobre este auge; concretamente, sobre la ... apuesta por el relato sonoro de no ficción, a través de las experiencias de Eva Lamarca, autora del podcast premiado con un Ondas 'Misterio en La Moraleja', y de Andrea Morán, redactora de podcasts de Vocento y responsable de 'Ferrándiz. Alrededor de un asesino en serie', que vio la luz el pasado mes de julio.
'Misterio en La Moraleja' tuvo como origen la noticia del único voto a Podemos en una mesa electoral de La Moraleja en la que los votos a la derecha alcanzan el 97%. Dado que el trabajo periodístico no dejaba de ser una investigación, en el proceso creativo se plantearon «la idea de que estuviera hecho a modo de documental, como si fuera una novela de Agata Christie». Álvaro de Cózar, compañero de Lamarca, pidió a esta que escribiera un diario que, a la postre, les serviría como guion del relato; también, con aquellos problemas que se fueron encontrando durante el proceso periodístico, como algunos rechazos de personas de La Moraleja a ser entrevistados o como el cuestionario tipo que utilizaba para llegar a ganarse a las personas que daban el sí.
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Además de cultivas 'noes', en la elaboración percibieron algunos riesgos, que sabían que corrían y estaban dispuestos a asumir, como intentar hacerlo con un tono de cierto desenfado al tiempo que no juzgaban a los participantes. «El pecado capital que no queríamos cometer era que alguien pensara que se blanqueaba nada; aunque sabíamos que iba a pasar, no podíamos partir de un 'malditos ricos'. Nuestra idea era no juzgar, como no lo hicimos en 'XRey'. La empatía es fundamental cuando narras y no creímos que por el hecho de poner sobre la mesa la situación de Juan Carlos I fuera blanquear nada», explicó Eva Lamarca, que insistió en la idea de «la apuesta por un relato y no por una sucesión de entrevistas».
Esta premisa fue tal que incluso crearon una escena del crimen y una especie de rueda de reconocimiento, lo que a ella misma le genera la duda de si se trata de periodismo o de performar la realidad. Es una duda que se responde sola, vista su opinión: «Hacemos podcast narrativos de no ficción que ordenamos de tal manera que parezca un cuento. Creemos que el podcast es una apuesta interesante, porque ordena la realidad para crear tensión, presenta un conflicto, es un relato completo, tiene capacidad de emoción y, en último término, muestra un patrón de comportamiento humano», concluyó.
Vocento ha apostado por implementar entre sus contenidos podcasts de diverso pelaje, entre los que se encuentra 'Ferrándiz. Alrededor de un asesino en serie'. En él se narra la historia de Joaquín Ferrándiz, que cometió cinco asesinatos de mujeres en Castellón a finales de los años 90 del pasado siglo y que salió a la calle el pasado 22 de julio, día en el que salió el último capítulo de la serie sonora. «No queríamos hacer un true crime al uso, frivolizar con los asesinatos, explotar la figura del asesino en serie o crear un miedo injustificado por su salida», desveló en su exposición Andrea Morán, una de sus responsables, que conoció la historia al tomar parte del programa de intercambio de Vocento pasando varios meses en Las Provincias.
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Cuando se plantearon dudas como el por qué ahora, por qué en podcast, si este podría ser algo más y por qué el equipo que lo creó, siempre hubo respuestas contundentes. «El ahora era que la condena se iba a agotar. En podcast se podría hacer porque iba a ser algo nuevo y sí, lo visualizábamos como un documental o una serie. Y si nosotros podíamos llevarlo a cabo era porque se había cubierto el caso de manera exhaustiva. Además, teníamos una fecha clave: el 22 de julio, que es cuando supimos que iba a ser liberado sin ser tratada su psicopatía», argumentó Morán. Profundizando en el modo de contar la historia, la redactora percibe como «un formato nuevo, que da un valor añadido y diferenciador», utilizado en el grupo, además, «para extender la amplitud del audio».
Con un formato transmedia, cuyo eje daban las noticias publicadas en la época en la web y, en el papel, a través de un QR que llamaba a escuchar este true crime, cuenta con la actriz Emma Suárez como narradora y es un ejercicio «de periodismo sonoro» complementado con otros de posicionamiento y diseño a fin de tener un recorrido mayor. Cuenta con ocho episodios más un epílogo y cuenta con dos puntos de vista distintos, pero unidos en la creación: el de alguien que no conocía la figura de Ferrándiz, como es Andrea Morán, y de alguien que no había hecho podcast, como es Javier Martín, redactor experto en el caso. «Hemos aprovechado el potencial de una historia local o regional para buscar un proyecto de largo recorrido, que integra el formato sonoro gracias al respaldo del grupo Vocento y demuestra las oportunidades que se abren dentro del periodismo gracias a los podcast», ponderó Morán, como conclusión.
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