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Charo Marcos es la mente detrás de Kloshletter, una innovadora newsletter de información general en España, que fue fundada en 2017. Esta periodista de raza fue pionera en el uso de este formato como medio informativo. Luego llegó su podcast AM, con el mismo enfoque ... artesanal y periodístico y donde la calidad y el rigor priman por encima de todo.
Durante su exposición en el Congreso de Periodismo Miguel Delibes, que llevaba por título 'Carta a los lectores' tuvo oportunidad de explicar cómo surgió la idea de hacer de la newsletter un nuevo medio de comunicación que actualmente maneja cifras tan brutales como los 30.000 suscriptores que cada día amanecen enganchados a sus noticias, una tasa de apertura del 63%, algo que para ella «es todo un exitazo» y un engagement del 80%. «A Miguel Delibes le gustaría esto que voy a contar, que tiene que ver con una carta que escribo todos los días para mis lectores», dijo. También tuvo unas palabras para su colega de profesión Mario Tascón, «al que echa de menos en el escenario».
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'Kloshletter, noticias del día para gente despierta' llega puntual, de lunes a viernes a las 6:45 de la mañana a través del correo electrónico, e incluye un resumen con las noticias más importantes del día, debidamente filtradas y curadas. «La lancé en 2017 después de muchos meses tratando de quitarme esa idea de la cabeza. Yo pensaba que si nadie lo había hecho todavía, por algo sería», reconoce.
Charo Marcos
Fundadora de Kloshletter
Tras años dedicada al sector de la comunicación, su primera pregunta ante la disyuntiva de poner en marcha el proyecto parecía obvia y sin embargo, resultó difícil de contestar: «¿Qué hace la gente para estar bien informado?». Ella era consciente de que hay que cribar el polvo de la paja hasta llegar a la buena información y por ello, se empezó a apoyar de los boletines informativos a los que estaba suscrita, la mayoría de ellos estadounidenses y que «le hacían sentir muy cómoda». Fue una frase del gurú del marketing Tim Watson, la que le abrió los ojos: «Envía el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento justo. Cuanto más te acerques a esto, mejores serán tus resultados». Esa sentencia le hizo adentrarse en el papel que juegan los boletines y las newsletters dentro del universo de los medios de comunicación. «El correo electrónico era una herramienta de comunicación que utilizaban los expertos de marketing para conectar con sus potenciales clientes. Cuando yo empecé a informar a través del mail, muchos pensaban que estaba loca. Me decían que el correo electrónico iba a morir, y sin embargo, la proyección de su uso es cada vez mayor. El correo electrónico es el pegamento de todo lo que pasa en Internet. El 93% de los usuarios lo utilizan. Está más vivo que nunca y es una herramienta vital para el contenido», señaló.
En un mundo en el que la infoxicación está más presente que nunca, según Charo Marcos, esta herramienta resulta perfecta para colarnos en la rutina de los lectores. «El teléfono móvil es el dispositivo que utilizamos de manera más íntima en nuestra vida y nosotros, como vendedores de información, no podemos perder la oportunidad de llegar a esta herramienta que todo el mundo tiene todo el día en sus manos», subrayó. «El correo electrónico permite una segmentación brutal, lo que es garantía de éxito en la distribución de contenidos. Además ofrece muy poca resistencia. Es muy fácil llegar a la bandeja de entrada de nuestros lectores e intentar quedarte ofreciendo nuestro producto de la mejor manera posible», remarcó.
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Cada vez más convencida de que las newsletters eran un «espacio finito y seguro», se fijó en cómo The New York Times fue pionero en el desarrollo de estos boletines y también en levantar su muro de pago. «Hice autocrítica de cómo los periodistas y los medios de comunicación entregamos nuestros contenidos en las Redes Sociales. Eso es algo que ha hecho crecer el fenómeno de las Fake News, ha provocado que se diluyan las marcas de los medios de comunicación y que los medios pierdan el control de lo que les llega a sus lectores». Se fijó también en tres newsletters norteamericanas Quartz, Nextdraft y TheSkimm, que para ella han sido muy inspiradoras. «TheSkimm tiene 7 millones de suscriptores. Era el medio de referencia para muchas mujeres. Tiene un estilo muy neoyorkino y su mayor mérito es que utiliza el lenguaje de la calle para contar la actualidad con un enfoque muy femenino y con temas universales. Sus impulsoras han inventado una nueva forma contar la actualidad. Yo también quería eso», reconoce.
Charo Marcos
Fundadora de Kloshletter
Con el objetivo de que la gente saliera bien informada de sus casas cada mañana, en 2017 lanzó Kloshletter, un nombre que homenajea al cloche, un sombrero de que en los años 20 y 30 simbolizó una nueva era de conquista y mayor libertad para la mujer. «Yo soy mujer y quise llamar así a mi newsletter como gesto para para que aquellas que no encuentran su sitio en un medio de comunicación. Este sería su sitio», prosiguió.
Su sorpresa fue que las suscripciones fueron creciendo y entonces su mayor preocupación fue el tono con el que contar las noticias. Pero esta comunicadora ha sabido encontrar su propio lenguaje y el tono adecuado para conseguir esa cercanía con sus 30.000 fieles lectores. Reconoce que lo más complicado de todo el proyecto fue su monetización. Se dejó aconsejar por expertos en publicidad hasta que ha conseguido que Kloshletter sea su modo de vida y tener a un gran equipo detrás. «En la pandemia sentí que se hundía, pero curiosamente creció exponencialmente y las tasas de apertura se dispararon. Me pareció que era un buen momento de seguir adelante», comentó.
Esta periodista especializada en el envío de correos con alto contenido editorial está también inmersa en otro interesante proyecto: AM, el podcast original de Spotify que expone la actualidad informativa en resúmenes diarios de 5 minutos. Lo hace con un tono muy fresco y directo, con el fin de conectar con los jóvenes oyentes y siempre basado, como no podía ser de otra manera en su Kloshletter. «Este precioso proyecto me ha permitido trabajar en equipo y adentrarme en otras interesantes aventuras como Geopolítica Pop, un podcast sobre política internacional y elementos de la cultura popular. «En él trato de hacer labor de divulgación sobre política internacional y contar como se cuela en todas las esferas de nuestra vida», concluyó.
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