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Los medios de comunicación han predicho a menudo el apocalipsis de aquellos a los que, se dice, venían a sustituir. En este sentido, Reed Hastings, CEO de Netflix, anunció hace un año que, a su juicio, «veremos el final de la televisión anual antes de ... 2032», después de que 2022 fuera el año con menor consumo de la tele tradicional. No quiso José Larraza proferizar nada parecido en su intervención en el III Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes, donde, no obstante, reconoció que «hay una transferencia del consumo y también de contenidos» entre 'lo de siempre' y el streaming, que versó su conferencia.
«Esa transferencia en el consumo no quiere decir que las plataformas sean la panacea, ya que varias de ellas han acometido despidos, ha habido fusiones para una mayor sostenibilidad, han tenido pérdidas...», reflexionó, antes de hablar de gran reto que las plataformas tienen, que no es otro que llegar a la gente joven, «que no busca estos contenidos», según aseveró el director de contenidos de la productora TBS. Así lo explicó con datos, basándose, entre otros, en un estudio de Deloitte sobre el consumo de la generación Z, que denota la existencia de una fragmentación del consumo digital mayor cuanto más baja es la edad. La tendencia, entre estos jóvenes, es la de preferir, fundamentalmente, a los creadores de contenidos, alrededor de los cuales hacen comunidad y a quienes siguen como referentes.
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Con todo, existen formatos de éxito dentro del mundo del 'streaming', de pelaje tan diverso como el documental sobre Georgina, modelo y pareja de Cristiano Ronaldo, que supuso un 'boom' en Netflix, 'Salvar al Rey', de HBO Max, que arrojó información sobre la figura de la Corona o una que Larraza definió como «más inesperada», como fue 'Locomia', documental de Movistar que supuso para el público «una sorpresa tras otra sobre una época fascinante» como fue en la que el grupo, que triunfó a finales de los 80 e inicios de los 90, triunfó. Existe, por tanto, una temática diversa, aunque «ahora mismo la que lo 'peta' es el true crime; es lo que brilla y lo que la gente busca», historias que rodean a crímenes conocidos alrededor de las cuales no parece haber desgaste, ya que es un género negro muy seguido, como el documental de las niñas de Alcàsser u otros más 'pop' (así han sido bautizados) como el del estafador de Tinder.
Un subgénero bastante explotado es el deportivo, que José Larraza conoce bien, al haber participado en los procesos de creación de series documentales como 'El Día Menos Pensado', que narraba las aventuras y -sobre todo- desventuras del equipo ciclista Movistar Team, o algunos icónicos 'Informe Robison' como 'El día que fuimos campeones', que narra a través de sus protagonistas y en primera persona el Mundial de fútbol ganado por España en 2010. «Fue, de largo, el contenido más visto... incluso después de ser filtrado y visto por medio millón de personas en YouTube. El programa ya había cogido vuelo, teníamos una historia redonda, todo el mundo quería hablar de lo mejor que les había pasado en su vida deportiva, era el relato de la victoria más celebrada del deporte español, los principales protagonistas eran los que peor lo habían pasado...», enumeró como claves del éxito.
Fue, de algún modo, un éxito espontáneo, porque todos tienen algo de ello, en tanto en cuanto es el público el que debe responder. Así, Larraza mencionó «la leyenda del 'Trinche' Carlovich, un futbolista argentino que decían que era mejor que Maradona, o la de Tittyshev, un aficionado que, de manera inesperada, cumplió el sueño de jugar con el equipo que amaba» como algunas de las que funcionaron a partir de una serie de claves que, esto sí, estaban medidas: «Todas ellas eran historias originales, se le daba un tratamiento cuidado en la realización, el héroe podía ser desconocido o muy famoso, pero el relato era fiel a la historia».
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No siempre sucede así, sin embargo. TBS produjo 'El Día Menos Pensado' con tres cámaras Go Pro y un operador sobre el terreno, «sin apenas intervenir en el contenido y con una expectativa muy baja», a pesar de la cual, a la semana de estrenarse, pasó de estar en cuatro idiomas a hacerlo en 28, y pasó de una previsión de una temporada nada más a hacerse cuatro. Muestra un contenido natural, casi hasta descarnado, «de un equipo ciclista al que, encima, casi siempre le va mal», algo que no se lleva mucho, puesto que, a ojos del director de contenidos, «cada vez hay menos protagonistas y más baño masaje». No lo definió de esta manera, ni tampoco quiso ejemplificarlo así, pero subyació la sensación de que se refería a ello cuando se refirió al documental de Sergio Ramos para Prime Video, al que ensalzó en un sentido: «Funcionó muy bien en posicionamiento de la compañía, más allá de la calidad del producto».
Con todo, el periodismo tiene cabida en el formato 'streaming', y lo seguirá teniendo, siempre que, como pasa a día de hoy, las compañías busquen una receta del éxito que ha provocado un efecto embudo: cada vez se hace más contenido, aunque cada vez es menor el dinero y, al tiempo, se buscan audiencias masivas, grandes formatos o incluso realities. «Las plataformas hoy en día nos piden muchas estrellas y existe una obsesión por encontrar el éxito alejándose de lo diverso, que yo creo que es lo que más funciona. El primer reto, para mí, debe ser intentar ser original e ir por delante». Eso consiguió, después de todo, TBS con algunos ejemplos antes narrados; llegó más por cuestionarse «esa forma de llegar a historias diferentes y por buscar la capacidad de fascinar», que debe ir en paralelo de la búsqueda de 'El Dorado' de la juventud, que, a ojos de José Larraza, reclama «nuevos lenguajes y nuevas voces», pero sin alejarse tanto como se dice de 'lo tradicional'. Como muestra, un botón: «'The Last Dance', la serie de Michael Jordan, tenía diez capítulos de una hora y pico». Y sí, fue todo un éxito.
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