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El Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes de El Norte de Castilla se ha convertido en un espacio de reflexión y aprendizaje sobre los nuevos horizontes que se abren para el periodismo en la era digital. En él han participado pesos pesados de la ... comunicación, que han profundizado en los nuevos lenguajes y herramientas, así como en las infinitas posibilidades que las TIC ofrecen a una profesión, que cada día y cada minuto se enfrenta al vértigo de la actualidad.
Más de 200 profesionales y estudiantes de las diferentes ramas de la comunicación han formado parte del numeroso público asistente a esta jornada patrocinada por Iberdrola y Unicaja Banco. La periodista y corresponsal Marisa Rodríguez Palop, fue su conductora y arrancó destacando la frase que preside la tercera edición de este gran encuentro periodístico: «Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar con él». En su introducción aprovechó también para resaltar la figura de Miguel Delibes, la modernidad que presidió siempre su obra literaria y su particular forma de «mirar, analizar, contar y comunicar lo que el tiempo trae, lo que sucede, lo que acaba de pasar». Señaló que el objetivo de esta cita es «hacer llegar al público esa actualidad vibrante que hoy se transmite con más rapidez, más originalidad y más medios que nunca». En esa introducción hubo también un especial recuerdo para dos pioneros del periodismo, Mario Tascón y Marcelino Gutiérrez, fallecidos recientemente y a los que se echó de menos sobre las tablas.
La primera intervención fue la de Fernando Zamácola, director de la Fundación Delibes, y lo hizo alabando el periodismo independiente y comprometido que El Norte de Castilla viene ejerciendo desde hace casi 170 años y donde el innovador Miguel Delibes dejó su sello inconfundible. «Él trajo una nueva manera, mucho más moderna y avanzada de entender el periodismo», de ahí que también el foco de este congreso esté puesto en «indagar en las maneras más innovadoras de presentar el relato periodístico, indagar en nuevos lenguajes, así como en las extraordinarias posibilidades que las TIC aportan a la profesión, en permanente cambio frente al desafío de la actualidad».
Fernando Zamácola
Director de la Fundación Delibes
Goyo Ezama, director general del decano de la prensa española, confesó su añoranza por leer El Norte en papel cada mañana. Aclaró que ahora «lo ve en pantalla», lo cual es todo «un privilegio del suscriptor, porque me ayuda a entender el porqué de las cosas que pasan». Abundó en que «ya no se paga tanto por estar informado sino por estar bien informado» y ensalzó el ejercicio del pensamiento crítico y de la libertad del Miguel Delibes periodista, «quien supo acudir siempre a las fuentes, escuchar a los que de verdad saben y viven una realidad con el objetivo de estar genuinamente informados antes de formar su propio criterio y luego ponerlo por escrito». Animó al público a «atender a los ponentes con humildad y a dejarse desafiar» por los expertos para construir sus propios argumentos, porque «un lector informado será menos manipulable, más crítico y exigente».
La conferencia inaugural corrió a cargo de Roberto Dias, director adjunto de Folha de São Paulo. Este experto narró la problemática vivida el periódico en medio de la última década convulsa de Brasil, desde las revueltas populares de 2013 hasta la encarcelación, puesta en libertad y recuperación de la presidencia vivida por Lula da Silva en los últimos años. Pasó también por los años de Jair Bolsonaro al frente de gobierno. Cuando este irrumpió con fuerza, «había una crítica contra el periodismo por hablar de él, pero el fenómeno existía», defendió Dias, quien lamentó que, cuando ganó las elecciones, eligió «como enemigo número uno» al periódico, al que intentó presionar de diferentes maneras, y cuya respuesta fue seguir haciendo periodismo, empezando por el endurecimiento del tono de sus editoriales. El director adjunto de Folha acabó diciendo que «seguimos intentando hacer un periodismo crítico hacia los que están en el poder».
Roberto Dias
Director adjunto de Folha de São Paulo
La siguiente intervención fue la de Charo Marcos, la creadora de Kloshletter, un boletín informativo de autor que cada mañana se cuela en las bandejas de entradas de más de 30.000 suscriptores ávidos de consumir la mejor información. Esta periodista explicó los inicios de su proyecto, que empezó casi como un hobby y que se ha convertido en su medio de vida. Para ella, el correo electrónico es la herramienta perfecta para la distribución de contenidos. «El mail permite una segmentación brutal y ofrece muy poca resistencia. Es muy fácil llegar a la bandeja de entrada de nuestros lectores e intentar quedarte ofreciendo un producto de la mejor manera posible», remarcó.
Charo Marcos
Creadora de Kloshletter
Y de streaming habló José Larraza, director de contenidos de TBS, quien reflexionó sobre el tipo de documentales que hacen a día de hoy las plataformas y los desafíos existentes en el género. Para él, el gran reto al que tienen que hacer frente las plataformas está en llegar al público joven, que por lo general prefiere a los creadores de contenidos, alrededor de los cuales hacen comunidad y a quienes siguen como referentes. Sobre las temáticas que más adeptos tienen, son muy diversas, aunque la favorita es el true crime; «La gente busca historias que rodean a crímenes conocidos alrededor de las cuales no parece haber desgaste, ya que es un género negro muy seguido, como el documental de las niñas de Alcàsser o el del estafador de Tinder», informó. También contó su experiencia con documentales con temática deportiva como 'Cuando fuimos campeones', que forma parte de 'Informe Robison' y que narra el Mundial de 2010 que tuvo como ganadora a España.
José Larraza
Director de contenidos de TBS
Tras el descanso llegó la charla entre Aloysio Araujo como director de suscripciones de Vocento, y Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, que profundizaron en cómo los nuevos modelos de suscripción no paran de crecer y tiene mucho que ver con las nuevas formas de hacer periodismo. Araujo hizo una radiografía del mercado de suscripciones en España para aterrizar en el grupo Vocento, que cuenta en su haber con 154.000 suscriptores de pago y cuya curva de crecimiento sigue en aumento. Su esfuerzo, según dijo, está en poner en valor la suscripción. «Si Netflix bajara sus suscripciones, vendería el doble. En Vocento estamos cuidando mucho el precio, algo que no ocurre en resto del mercado. Nuestra política es esta y seguiremos así», remarcó. En cuanto al papel de la publicidad en el producto periodístico, apuntó que «todo pasa por poner en valor a las marcas».
Aloysio Araujo
Director de suscripciones de Vocento
El punto final de este gran encuentro corrió a cargo de las periodistas Eva Lamarca, autora del podcast 'Misterio en la Moraleja' y Andrea Morán redactora de podcast de Vocento. La primera de ellas ve en el podcast «una apuesta interesante, porque ordena la realidad para crear tensión, presenta un conflicto, es un relato completo, tiene capacidad de emoción y, en último término, muestra un patrón de comportamiento humano». Morán, por su parte, como alma mater del podcast 'Ferrándiz alrededor de un asesino en serie', señaló que para él, ha aprovechado «el potencial de una historia local o regional para buscar un proyecto de largo recorrido, que integra el formato sonoro gracias al respaldo del grupo Vocento y demuestra las oportunidades que se abren dentro del periodismo gracias a los podcast».
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