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Bicis y patinetes no podrán pasar por el viaducto de Arco de Ladrillo durante las obrasLas restricciones al paso de vehículos (a motor) por el maltrecho viaducto de Arco de Ladrillo, que mantiene un carril cortado en cada sentido desde ... finales de mayo, acaban de sumar una muesca más que alcanza ahora a bicicletas y patinetes. Una señal, recién colocada, prohíbe directamente a ciclistas y usuarios de patinetes circular por su estrecha y atestada calzada. Incumplir esta prohibición conllevaría para los infractores una sanción de doscientos euros.
Las señales en cuestión, que lucen un círculo rojo con una franja sobre fondo amarillo -de obra- son las siluetas de una bici y de un patinete -está señal se incorporó al catálogo de la DGT hace solo un año-, cuentan con un luminoso adosado debajo en los accesos al viaducto y han sido colocadas esta misma semana bajo el resto de señales verticales que anuncian al resto de conductores el estrechamiento de la calzada y la reducción de la velocidad a veinte kilómetros por hora.
La alternativa para ciclistas y usuarios de patinetes pasa necesariamente por apearse de sus vehículos y utilizar el paso peatonal para cruzar el lecho ferroviario tanto desde el centro (estación de autobuses) como hacia el paseo del Arco de Ladrillo. Y deben hacerlo obligatoriamente a pie al tratarse de un túnel de uso exclusivamente destinado a los viandantes.
Esta decisión obedece a todas luces al riesgo evidente que supone para los usuarios el paso entre vehículos por la ahora estrecha calzada del viaducto, con un único carril en cada sentido, que desde hace diez días incorpora separadores de hormigón para habilitar el espacio suficiente destinado al inicio de los trabajos para asegurar los bordes del tablero del lado del carril de entrada a la ciudad -con vistas a la estación- y otros también de hormigón (en la parte más alta) combinados con los de plástico rojos y blanco -los tradicionales 'new jersey'- más pegados al borde del quitamiedos en la calzada de salida hacia la avenida de Madrid.
Allí aún no han comenzado las obras como tal para sustituir los quitamiedos y afianzar los bordes del tablero una vez realizadas las catas por parte de los técnicos. Estas, según apuntó el lunes el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, desvelaron que su estado «es aún peor de lo esperado», lo que justificaría, a su juicio, la inversión de dos millones de euros en un viaducto, en teoría, destinado a su demolición en cuanto se apruebe la construcción del paso subterráneo contemplado en el proyecto de integración ferroviaria.
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Pero por ahora toca esperar. El inicio de las obras, inicialmente del lado del carril de entrada a la ciudad, está anunciado para el mes de julio -a partir del próximo lunes- con una duración de cinco meses en cada uno de los laterales con el 30 de abril de 2025 como fecha límite para su finalización.
Hasta entonces continuarán los atascos en las horas punta en los accesos al viaducto tanto desde el paseo del Arco de Ladrillo como desde el Hospital Militar y ciclistas y usuarios de patinetes tendrán que buscar alternativas o cruzar a pie por el paso peatonal.
Los trabajos para preparar el viaducto, construido en un lejano 1964 y que ha sido objeto de un sinfín de parches en los últimos lustros, mantienen acordonado en paralelo la parte inferior del tablero, entre sus pilares, del lado del paseo de Arco de Ladrillo y prohibido el estacionamiento en sus huecos, lo que supone una pérdida de cuarenta plazas, ante el riesgo de caída de cascotes.
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