
Valladolid
Saltos de valla y dudas ante el cierre del túnel peatonal de LabradoresSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Saltos de valla y dudas ante el cierre del túnel peatonal de Labradores«Creo que no puedo pasar mamá, pero ahora miro a ver», explicaba por teléfono al filo de las diez de la mañana de este ... martes un hombre mientras rodeaba la boca del paso peatonal de la calle Labradores, cortada desde primera hora de la mañana por las obras de ampliación del paralelo túnel para vehículos que lleva a Delicias. Y no solo él tuvo dudas. A su lado, justo enfrente, una joven miraba a un lado y a otro y optaba finalmente por saltarse el precinto, junto al cartelón amarillo que lucía el letrero (en mayúsculas): 'TÚNEL PEATONAL LABRADORES CERRADO', para adentrarse en el paso clausurado precisamente para garantizar la seguridad de los viandantes por la presencia de maquinaria pesada al borde del muro del subterráneo.
El motivo de tantas dudas, surgidas del lado de la boca de la calle Labradores, obedece a la ausencia de los carteles informativos, que sí están bien colocados del lado de la avenida de Segovia, que informan de la existencia (desde el 11 de agosto de 2023) del paso peatonal y ciclista que conecta Panaderos y Estación con Delicias, a apenas cien metros del túnel cerrado y que cuenta con ascensor para salvar el desnivel de la calle Estación. «¡Ah!, ¿pero está abierto?», preguntaba el hombre que continuaba rodeando el túnel antes de recibir el sí. Caso resuelto. En cuanto a la joven que optó por atravesar el túnel cerrado, no regresó, así que es de esperar que saliera, saltando de nuevo la valla de obra, por la boca que conduce a Delicias.
Los carteles anunciando el corte, que estaba previsto inicialmente para el lunes y que se prolongará entre una y dos semanas (hasta el 8 de julio), llevaban días colocados en torno a las dos bocas principales del paso peatonal. Pero este martes, cuando se ha cortado el paso, del lado de Labradores no había tales paneles junto a la boca de acceso más allá de uno colocado cuarenta metros antes en el lateral de la valla de obra que protege y cierra el perímetro del subterráneo para vehículos en el que trabajan los operarios para ampliar ligeramente el ancho -treinta centímetros- y el alto del paso -1,3 metros se ganará de gálibo- del obsoleto túnel inaugurado el 18 de marzo de 1953.
Los carteles informativos, no obstante, carecen de indicadores para explicar a los que desconocen el entorno hacia donde deben dirigirse para cruzar las vías. Los vecinos y habituales, en cualquier caso, no tuvieron dudas y, aunque con algún que otro juramento, siguieron su camino hacia el paso peatonal de Panaderos y Estación. La otra alternativa se encuentra mucho más lejos, a cuatrocientos metros, en la boca peatonal del túnel de San Isidro y Circular.
El cierre del túnel peatonal de Labradores es completo y alcanza también a su boca secundaria, la que sale al lateral de Estación, que permanece cortada desde días antes y que estará clausurada durante todo el mes de julio. La otra, la principal, podría reabrirse la próxima semana o, a lo sumo, el 8 de julio, en función de los mencionados trabajos «de perforación en el trasdós del muro de la rampa de Labradores».
Los trabajos de ampliación del túnel de Labradores, en los que se invertirán 2,7 millones de euros para poner al día el angosto paso de los años cincuenta del siglo pasado, comenzaron el 9 de abril con un horizonte de nueve meses (hasta el 9 de noviembre) para su ejecución. Cuando se abra, ya con gálibo que alcanzará los 4,5 metros -el actual era de 3,2-, contará con dos carriles de circulación hacia el centro, desde la avenida de Segovia hacia Labradores. El sentido contrario, hacia Delicias, lo mantendrá como en la actualidad el doble túnel de Panaderos y Estación (con salida a la avenida de Segovia).
El proyecto incluye, no obstante, la conservación del actual paso peatonal de Labradores, que se remozará.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.