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El soterramiento vuelve al Pleno: el «informe técnico» contra la «voluntad política»El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento sobre el soterramiento confrontará, sobre todo, dos posiciones políticas. El PSOE, que propuso su celebración, planteará que la integración ferroviaria es la única solución técnica válida y emplazará al alcalde, Jesús Julio Carnero, a seguir adelante o liquidar la sociedad ... Valladolid Alta Velocidad, como le instó el ministro Óscar Puente semanas atrás. Carnero intentará seguir la línea de la voluntad popular «expresada en las urnas» en mayo del año pasado y tratará de conformar un frente que se erija como un clamor ciudadano. Para ello intervendrán asociaciones de vecinos (Pilarica, Conde Ansúrez, Los Santos, Pajarillos, Pinar de Antequera, Zona Sur) y otras de diversa índole: AEBE (Asociación española de expertos en buen gobierno corporativo de las Empresas), AVEIN (Asociación vallisoletana de empresarios de informática) o la Asociación de empresarios del polígono industrial San Cristóbal.
De la Mesa del Soterramiento, que aglutina a más de una veintena de entidades, además de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez intervendrán en el Pleno Predif, CEOE, Fecosva, Avadeco y la Plataforma por el Soterramiento. Otras 15 entidades que han acudido a alguna de las dos reuniones no tendrán palabra en el Pleno. Aunque es esa Mesa, precisamente, el arma que esgrimirá Carnero para tratar de construir la argumentación del equipo de Gobierno: aunar la «voluntad política» con la voluntad popular. En la enmienda que proponen al texto del PSOE, en el punto 3, explica que «el Ayuntamiento reconoce a la Mesa por el Soterramiento de Valladolid como el principal instrumento para mantener un acuerdo social y político que impulse acciones necesarias para alcanzar un soterramiento de las vías del tren».
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Antonio G. Encinas
Ese argumento se confrontará con la posición de un PSOE amparado en el informe de Adif sobre el futuro ferroviario en Valladolid. Y en una realidad: la Mesa del Soterramiento es un órgano consultivo, pero la capacidad de decisión sobre esta operación recae únicamente en la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Pedro Herrero, portavoz socialista, defenderá el cambio de paradigma que representará la nueva conexión norte-sur a través de Valladolid y que se verá plasmada el año próximo cuando comiencen las obras de la nueva estación de tren. Una estación, por cierto, cuyo diseño en superficie resulta incompatible con un hipotético soterramiento.
Esta realidad casi inminente -la licitación en este caso corresponderá íntegramente a Adif- es la que lleva al PP y a Vox a incluir en su enmienda la petición al Gobierno de «la apertura de un proceso de diálogo» para avanzar «en el estudio técnico, económico y social» del soterramiento. Y aprueba la elaboración de un proyecto «racional, técnica, económica y socialmente sostenible» del proyecto.
En el texto, que se aprobará con la mayoría que suman ambas fuerzas del equipo de Gobierno, se volverá a insistir en la petición de que se aplace el pago de 11 millones de euros que el Ayuntamiento debe aportar antes del 31 de marzo a las cuentas de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Aplazamiento que ya ha recibido la negativa de quien tiene la mayoría en la sociedad, Adif, Renfe y el secretario de Estado, José Antonio Santano. Recuerda la enmienda que esos 11 millones podrían destinarse a áreas como servicios sociales, salud pública o comercio.
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