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Terrenos del páramo de San Isidro donde se ubican los nuevos talleres y la futura estación intermodal. A. G. E.

Óscar Puente visita las obras de la intermodal con tareas pendientes en Valladolid

La licitación de la futura estación de pasajeros o la anulación de la vía de Ariza son otros de los asuntos próximos a resolverse

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 15 de septiembre 2024, 19:26

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, rinde visita este lunes a las obras de la futura estación intermodal de Valladolid. Una infraestructura que anuncia un cambio brutal en el potencial de la ciudad como polo logístico. La previsión del ministro era que estuviera ... concluida «a final de año». Y la calificaba como la que va a ser «la estación intermodal más importante de España».

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Pero a pesar de la relevancia de este tajo para el progreso de Valladolid no es el único que su ministerio tiene pendiente, más allá de la integración ferroviaria que defiende y del pretendido soterramiento que insiste en buscar Jesús Julio Carnero.

Una de esas cuestiones que están en cartera también tiene que ver en cierto modo con la estación intermodal. Es la anulación de la vía de Ariza, la que utiliza Renault para trasladar los convoyes llenos de vehículos. Es una obra que depende de que se culmine el tramo de la Variante Este que comprende desde la carretera de Madrid -a la altura de la ronda de San Agustín- hasta la desembocadura con la línea ferrea Madrid-Irún. Algo que ya está en marcha y que debería concluirse antes de final de año. Eso despejaría al fin el tráfico ferroviario por Ariza (y finiquitaría los dos pasos a nivel de polígono de Argales y Ciudad de la Comunicación).

El otro gran proyecto del Ministerio de Transportes, el que según dijo Óscar Puente «mata el soterramiento», es la nueva estación de tren de pasajeros. Una instalación a la que se presupone un coste de en torno a 170 millones de euros con una nueva playa de vías, mucho más amplia, para absorber el futuro tráfico que pasará y hará parada en la ciudad. Las previsiones apuntaban a que se licitaría a finales de este año, para poder adjudicar las obras lo antes posible. Así lo explicó el propio ministro en una entrevista con El Norte antes del verano. «El proyecto está a punto de terminarse y en diciembre estará entregado y se licitará la obra». La adjudicación puede resolerse en torno a cuatro ó seis meses. Quiere decirse que en 2025 deberían comenzar las obras.

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Otra de las cuestiones que estaban en trámite de resolverse es el intercambio definitivo de terrenos entre el Ayuntamiento, Adif y Renfe, que afectaba al solar del páramo de san Isidro en el que se ubican los nuevos talleres y en Farnesio, donde se encontraban los antiguos. La sociedad Valladolid Alta Velocidad será la encargada de ocuparse de la descontaminación de la zona industrial antes de que se proceda a la urbanización y a la venta de los solares, en los que está prevista la construcción, prácticamente, de un nuevo barrio. El paisaje urbano en esa zona de la ciudad, con los aledaños de los cuarteles de la carretera de Madrid y los bloques de la Ciudad de la Comunicación, va a sufrir un impacto descomunal.

Todos estos asuntos, al margen de la integración y del soterramiento, que este lunes vivirá una nueva batalla dialéctica con toda seguridad. La visita de Óscar Puente contará con la contraprogramación de al menos tres actos en los que estará presente Jesús Julio Carnero.

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