Primera infografía de la estación presentada en febrero de 2024, que diferirá del proyecto definitivo.

Valladolid

Óscar Puente presentará el proyecto de la estación de tren el 17 de febrero

El siguiente paso, en cuanto se apruebe en el Consejo de Ministros el día 18, es la licitación de las obras

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 29 de enero 2025, 15:10

La futura estación de tren de Valladolid empieza la cuenta atrás para la primera piedra. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado en X, en respuesta a un usuario, que el proyecto se presentará el 17 de febrero. Eso sería antes, ... si no han cambiado los planes, de su aprobación en el Consejo de Ministros, el martes 18 de febrero. A partir de ahí, el proceso se acelera. Adif, que es quien impulsa la obra, que se ejecuta completamente al margen de las actividades de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, procederá a licitar los trabajos. Ese procedimiento se puede prolongar en torno a 4 meses, un poco más en lo que se formalizan los contratos.

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Así, la primera excavadora podría empezar a trabajar en torno a septiembre, si no antes, dado que por medio están dos meses 'perezosos' para cuestiones administrativas como julio y agosto.

Lo que se sabe de la estación es que primero se acometerán las nuevas instalaciones, que se situarán en un edificio-pasarela que conectará ambos lados de la vía. Los andenes darán servicio a más del doble de vías de las que existen en la actualidad. Y una vez acometida esa primera fase se procederá a reformar el edificio histórico actual para acomodarlo a sus nuevas funciones.

El proyecto ha tardado en realizarse porque, según ha comentado el propio Óscar Puente, quería que la estación de Valladolid, por ser su ciudad y por la relevancia que va adquirir en el tráfico de pasajeros de alta velocidad, tuviera algún signo distintivo. Que su estética no se limitara a replicar el modelo que ya ha utilizado Adif en otras estaciones de pasajeros recientemente construidas o rehabilitadas.

Al mismo tiempo que se prepara el gran cambio de la estación de trenes, el Ministerio de Transportes ya ha empezado a trabajar en la U de Olmedo, el 'bypass' que permitirá las conexiones de Galicia y el resto del norte de España a través de Valladolid sin pasar por Madrid. En ese caso, la obra se licitó a primeros de marzo de 2024 y se adjudicó en agosto. En este caso son dos años de trabajo los que se han previsto, por lo que estará en uso antes de que se concluya la estación vallisoletana.

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El Ministerio tiene muchas esperanzas puestas en este enganche. Al punto de que la U tendrá, de momento, una vía, pero se dejará preparado el terreno para 'tirar' una segunda vía si es necesario en el futuro. «La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona», decía el Ministerio de Transportes en una nota de prensa cuando adjudicó la obra.

Esto, unido a la liberalización del sector ferroviario y a la ubicación estratégica de Valladolid, permitirá que la estación Campo Grande pase a situarse entre las más grandes de España en cuanto a tráfico a medio plazo, una vez completadas todas las infraestructuras.

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