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Mientras habla Óscar Puente, de fondo, pasan decenas de camiones de gran tonelaje por la autovía que circunvala Valladolid. Imposible contarlos. El ministro está al pie de la losa de hormigón en la que los operarios colocan los postes de iluminación. En esa enorme superficie ... cementada en la que se depositarán los contenedores que se cargarán y descargarán de unos trenes con 750 metros de longitud. Las cifras explican por sí solas por qué este centro logístico intermodal puede ser clave en el futuro económico de Valladolid, de la provincia y, confía el ministro, de Castilla y León.
-Situación de privilegio. Hay siete nodos estratégicos ferroviarios previstos en España. Además de Madrid y Barcelona están Sevilla, Valencia, Zaragoza, Vitoria Jundiz y Valladolid. Ninguno de ellos dispone de una playa de vías tan amplia, con siete más dos de carga y descarga y capaces de albergar trenes de 750 metros de longitud, más allá de los 450 que suponen el tope ahora mismo. Son 230.000 metros cuadrados que, además, son ampliables fácilmente, según explicaban los técnicos de Adif, en la misma zona del páramo de San Isidro en la que se ubica todo el complejo ferroviario, a ambos lados de las vías de carga y descarga.
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-Un tren diario ¡solo de alfalfa! «Les puedo asegurar que va a estar muy demandada», explicaba Óscar Puente a pie de obra. Ponía el ejemplo de la alfalfa, en la que Valladolid produce para exportar a países africanos, asiáticos o de Oriente Medio. Esa alfalfa, «doce mil contenedores anuales», explicó, viaja en centenares de camiones rumbo a Valencia, Madrid o Zaragoza. «Para que allí monten en un tren y salgan por mar desde Barcelona camino de Oriente Medio. Eso va a cambiar con la puesta en marcha de esta estación en la que tenemos calculado que habrá un mínimo, solo de esa mercancía, de un tren al día». La automoción es, evidentemente, el otro gran sector que ansía la inauguración de ese centro logístico. «Las empresas están interesadas en prolongar la autopista ferroviaria Valencia-Madrid hasta Valladolid», señalaba, y por crear una nueva Valladolid-Madrid que tenga un destino doble, Zaragoza y Algeciras. «Y que sirve de enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia». La misma red servirá para una industria agroalimentaria que es otra de las fortalezas de Valladolid y Castilla y León.
-El futuro del transporte ferroviario en España. En este país apenas se mueven un 4% de las mercancías por tren. Europa tiene una media del 17% y Estados Unidos, del 40%. El objetivo es que en 2030 se alcance el 10%, y en eso es crucial el desarrollo de los corredores Atlántico -el que afecta a la estación intermodal de Valladolid en primera instancia- y Mediterráneo. Europa ha puesto mucho dinero en ello y ha fijado como prioritarios una serie de nodos estratégicos. Valladolid forma parte de ellos en los dos ámbitos del ferrocarril, del tráfico de pasajeros y del tráfico de mercancías.
-Un sector en auge. Puente expuso las cifras que componen el sector de la logística en España. «La cifra de negocio de la logística en España supera los 100.000 millones de euros al año, en cerca de 218.000 empresas que dan trabajo a un millón de personas». Para contextualizarlo mejor: «un 10% del Producto Interior Bruto». Y con unas previsiones que apuntan a que estas cifras «van a crecer sensiblemente». Valladolid formará parte de ese crecimiento como uno de los siete puntos de referencia en España. Y teniendo en cuenta que los corredores Atlántico y Mediterráneo forman parte de una red mucho más amplia, que incluye a Portugal (en el caso que nos ocupa) y desemboca en el resto de Europa.
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