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Los operarios descargan los separadores de hormigón que sustituirán a los de plástico en el viaducto de Arco de Ladrillo. J. Sanz

Valladolid

Más hormigón para el maltrecho viaducto de Arco de Ladrillo

Los operarios sustituirán de madrugada los separadores provisionales de plástico colocados de urgencia hace once días para proteger los laterales

J. Sanz

Valladolid

Martes, 11 de junio 2024, 20:38

La intervención de urgencia, tal y como la justificó el Ayuntamiento, para asegurar los laterales y sustituir los quitamiedos del maltrecho viaducto de Arco de Ladrillo motivó la colocación exprés de dos hileras de separadores de plástico rojos y blancos en la madrugada del pasado ... 31 de mayo con el fin de cortar los dos carriles de los lados y dar paso solo 48 horas después al inicio de los trabajos preliminares. De la premura de su colocación ha dado fe este martes, 11 de junio, la llegada de un camión cargado de enormes separadores de hormigón destinados a sustituir a los evidentemente provisionales de plástico(los conocidos 'new jersey') para asegurar la zona en obras y garantizar así la seguridad de los trabajadores que intervendrán en esta operación de urgencia que costará cerca de dos millones de euros en una obsoleta infraestructura destinada, en teoría, al derribo si sale adelante el paso subterráneo contemplado en el plan de integración ferroviaria.

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Los operarios, en este sentido, han tomado esta mañana el lateral del maltrecho viaducto, del lado de la estación de autobuses -allí se han eliminado temporalmente diez plazas de aparcamiento de zona azul-, para descargar de un tráiler con una grúa los enormes separadores de hormigón, que preveían colocar durante la próxima madrugada (del martes al miércoles) sobre el tablero del puente, que mantiene desde el 31 de mayo cortados los dos carriles laterales, con el fin de mantener una separación física más segura durante los diez meses (de julio a abril del año que viene) que durarán los trabajos en sí en el viaducto.

Las obras suprimen cincuenta plazas de aparcamiento a los dos lados de la vía

Los nuevos separadores se colocarán en el tramo completo del tablero del lado del carril de entrada a la ciudad y en el tramo central del carril de salida sobre la vía férrea -en el resto se mantendrán los 'new jersey-, según han explicado los operarios encargados de estos trabajos. De manera que los conductores, desde este miércoles (12 de junio), se encontrarán con los bloques de hormigón que estrecharán los carriles centrales (uno en cada sentido) que se mantendrán abiertos, en teoría, durante los trabajos.

La intervención «de urgencia» fue anunciada por el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, el pasado 30 de mayo (jueves) y apenas unas horas después se procedió al corte anunciado de los dos carriles laterales del viaducto inaugurado en 1964 y que lleva lustros sumando parches para estirar su vida útil. Y fue al lunes siguiente (3 de junio) cuando los operarios comenzaron las catas en los laterales y los quitamiedos de los laterales, cuyo mal estado justifica, según apuntó el edil, la intervención.

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El comienzo de las obras en sí, que a tenor de los separadores de hormigón que se colocaran durante la próxima madrugada no va a tener vuelta atrás, está previsto para julio. Después se estima en cinco meses la duración de los trabajos en cada uno de los laterales.

La reducción de la circulación a un solo carril en el viaducto viene generando retenciones en ambos sentidos desde que se cortaron los viales laterales y, además, ha eliminado más de cuarenta plazas de aparcamiento bajo el tablero, entre los pilares, del lado que mira al paseo del Arco de Ladrillo. Allí las señales advierten del 'riesgo de caída de cascotes por obras'.

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