Valladolid
El gran cambio de la VA-20: 18 meses de obras y tráfico a 50 km/hSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El gran cambio de la VA-20: 18 meses de obras y tráfico a 50 km/hLa carretera que circunvala Valladolid nació ya condenada a ser una ronda interior cuando se construyó más allá de la carretera: Pinar de Jalón, el crecimiento de Laguna de Duero o Arroyo, la actividad de los polígonos industriales, han acabado por convertirla en una ronda ... mixta. Mitad avenida de Zamora, por Parque Alameda y Pinar de Jalón, mitad vía rápida con semáforos (VA-20) en la zona este, intransitable para peatones con aceras bacheadas y tomadas por la vegetación, con carriles bici en algunos tramos que no conectan con otros. El Ministerio de Transportes, como anunció su titular, Óscar Puente, ya ha sacado a licitación la gran transformación de esta arteria. Son 16 millones de euros y 18 meses de trabajo para darle un revolcón a los 10,3 kilómetros entre la glorieta con la avenida de Burgos -salida de la Overuela, zona norte- y el cruce de la avenida de Zamora con el polígono de San Cristóbal. Y de paso al tramo que conecta la VA-30 en la rotonda hacia La Cistérniga con la propia VA-20.
El resultado se notará, de entrada, en la velocidad. A 50 kms/h. en un tramo de 10 kilómetros en el que hasta ahora se puede circular a 80 km/h. O lo que es lo mismo, igual que en la travesía junto a Vallsur. ¿Y cómo se va a convencer a los conductores de que deben reducir la velocidad? Pues el ejemplo está en Valladolid mismo. ¿Es posible correr por el Paseo de Zorrilla cuando hay tráfico? No, porque además de cruzar por el centro de la ciudad, hay semáforos y los carriles son estrechos. En la VA-20 ya hay semáforos, pero es que el proyecto contempla que los dobles carriles de la ronda interior se estrecharán hasta los 7 metros a contar «desde el borde izquierdo de los carriles izquierdos». El pavimento que deje de ser asfalto se dedicará a nuevas zonas verdes «o ampliación» de las que ya hay en algunos tramos.
Noticias relacionadas
Antonio G. Encinas
Además existen, «en la margen derecha de ambas calzadas, unos 46.000 metros cuadrados de aceras de loseta hidráulica», explica el proyecto, que en algunas zonas se encuentra muy deteriorada, por lo que se contempla su reparación. Incluso se añade la instalación de una tubería que posteriormente permitirá abastecer de riego suficiente a todas las zonas verdes que acompañarán el recorrido de la VA-20.
Intervención en la VA-20
Así será la actuación en la ronda interior de Valladolid.
Tramo intervenido
Tramo actual
Carril bici nuevo
Carril bici actual
Río Pisuerga
A Santovenia
N-620a
Michelin
Cementerio
El Carmen
A Pepe Rojo
Avenida de Santander
Camino del Cementerio
Río Esgueva
Ferrocarril
Pajarillos
Las Flores
Avenida de Soria
Canal
del Duero
Carreterera
de Segovia
Hospital
Río Hortega
VA-30
Polígono
San Cristóbal
Kilómetro a kilómetro
A continuación troceamos, de norte a sur, la intervención en la VA-20.
De 0 a 1,5 km
N-620a
VA-20
Zona
verde
Carril bici
Michelin
Avenida del Euro
N-620a
Zona
verde
Carril bici
Avenida del Euro
VA-20
Del 2,4 al 2,9 km
A Santovenia
VA-20
Zona
verde
Carril bici
A Santovenia
Cementerio
El Carmen
Avenida de Santander
Camino del Cementerio
Zona
verde
Carril bici
Camino del Cementerio
VA-20
Del 3,2 al 4 km
Ferrocarril
Carril bici
Zona verde
VA-20
A Pepe Rojo
Carretera del Tomillo
Zona
verde
Carrterea del Tomillo
A Pepe Rojo
VA-20
Carril bici
Del 5,5 al 6,3 km
Zona verde
Calle Villabáñez
VA-20
Carril bici
Pajarillos
Las Flores
Canal
del Duero
Zona verde
Carril bici
VA-20
Canal
del Duero
7,4 km
Zona verde
Avenida de Soria
Carril bici
VA-20
Avenida de Soria
Polígono
San Cristóbal
Desvío a la VA-11
VA-20
Carril bici
Avenida de Soria
Polígono
San Cristóbal
VA-30
VA-20
Carril bici
VA-20
Km 8
Zona verde
VA-20
Carril bici
Hospital
Río Hortega
Polígono
San Cristóbal
Km 9
Carril bici
VA-20
Carretera de Segovia
Polígono
San Cristóbal
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
FRANCISCO GONZÁLEZ
Intervención en la VA-20
Así será la actuación en la ronda interior de Valladolid.
Tramo intervenido
Tramo actual
Carril bici nuevo
Carril bici actual
Río Pisuerga
A Santovenia
N-620a
Michelin
Cementerio
El Carmen
A Pepe Rojo
Avenida de Santander
Camino del Cementerio
Río Esgueva
Ferrocarril
Pajarillos
Las Flores
Avenida de Soria
Canal
del Duero
Carreterera
de Segovia
Hospital
Río Hortega
VA-30
Polígono
San Cristóbal
Kilómetro a kilómetro
A continuación troceamos, de norte a sur, la intervención en la VA-20.
De 0 a 1,5 km
N-620a
VA-20
Zona
verde
Carril bici
Michelin
Avenida del Euro
N-620a
Zona
verde
Carril bici
Avenida del Euro
VA-20
Del 2,4 al 2,9 km
A Santovenia
VA-20
Zona
verde
Carril bici
A Santovenia
Cementerio
El Carmen
Avenida de Santander
Camino del Cementerio
Zona
verde
Carril bici
Camino del Cementerio
VA-20
Del 3,2 al 4 km
Ferrocarril
Carril bici
Zona verde
VA-20
A Pepe Rojo
Carretera del Tomillo
Zona
verde
Carrterea del Tomillo
A Pepe Rojo
VA-20
Carril bici
Del 5,5 al 6,3 km
Zona verde
Calle Villabáñez
VA-20
Carril bici
Pajarillos
Las Flores
Canal
del Duero
Zona verde
Carril bici
VA-20
Canal
del Duero
7,4 km
Zona verde
Avenida de Soria
Carril bici
VA-20
Avenida de Soria
Polígono
San Cristóbal
Desvío a la VA-11
VA-20
Carril bici
Avenida de Soria
Polígono
San Cristóbal
VA-30
VA-20
Carril bici
VA-20
Km 8
Zona verde
VA-20
Carril bici
Hospital
Río Hortega
Polígono
San Cristóbal
Km 9
Carril bici
VA-20
Carretera de Segovia
Polígono
San Cristóbal
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
FRANCISCO GONZÁLEZ
Intervención en la VA-20
Así será la actuación en la ronda interior de Valladolid.
Tramo intervenido
Tramo actual
Carril bici nuevo
Carril bici actual
Río Pisuerga
A Santovenia
N-620a
A-62
Michelin
Cementerio
El Carmen
A Pepe Rojo
Avenida de Santander
Camino del Cementerio
Río Esgueva
Ferrocarril
Pajarillos
Las Flores
Avenida de Soria
Canal
del Duero
Carreterera
de Segovia
Hospital
Río Hortega
VA-30
Polígono
San Cristóbal
Kilómetro a kilómetro
A continuación troceamos, de norte a sur, la intervención en la VA-20.
De 0 a 1,5 km
N-620a
VA-20
Michelin
Zona
verde
Carril bici
Avenida del Euro
N-620a
Zona
verde
Carril bici
Avenida del Euro
VA-20
Del 2,4 al 2,9 km
A Santovenia
A Santovenia
VA-20
Cementerio
El Carmen
Zona
verde
Avenida de Santander
Carril bici
Camino del Cementerio
Zona
verde
Carril bici
Camino del Cementerio
VA-20
Del 3,2 al 4 km
Ferrocarril
Carril bici
A Pepe Rojo
Zona verde
VA-20
Carretera del Tomillo
Zona
verde
Carrterea del Tomillo
A Pepe Rojo
VA-20
Carril bici
Del 5,5 al 6,3 km
Zona verde
Calle Villabáñez
VA-20
Carril bici
Las Flores
Canal
del Duero
Zona verde
Carril bici
VA-20
Canal
del Duero
7,4 km
Zona verde
Avenida de Soria
Avenida de Soria
Carril bici
VA-20
Polígono
San Cristóbal
Desvío a la VA-11
Avenida de Soria
VA-20
Carril bici
Polígono
San Cristóbal
VA-30
VA-20
Carril bici
VA-20
Km 8
Zona verde
Hospital
Río Hortega
VA-20
Carril bici
Polígono
San Cristóbal
Km 9
Carretera de Segovia
Carril bici
VA-20
Polígono
San Cristóbal
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
FRANCISCO GONZÁLEZ
Los carriles bici que se van a crear o, en el caso de la conexión de la VA-20 con la VA-30 se van a reacondicionar, conectarán con la red existente y con alguno de los previstos por el Ayuntamiento desde el mandato anterior. Así ocurrirá con el que se va a construir en el Polígono de San Cristóbal en las calles Aluminio y Pirita, perpendiculares entre sí y que permitirán tejer la red dentro del Polígono. El vial de la calle Aluminio desembocará en la avenida de Soria y allí entroncará con el nuevo carril bici, que quedará incrustado en una zona verde nueva y no como una especie de vía de servicio aneja que es actualmente.
Noticias relacionadas
El importe de la licitación es de 13,29 millones de euros a los que hay que añadir 2,79 millones de IVA, hasta superar los 16 millones de euros. Se divide en dos anualidades, 4 millones para 2024, cuando deberían comenzar las obras, y 12 millones para 2025, año en el que tendrían que concluir si se cumple el plazo de ejecución de 18 meses.
Una de las consecuencias de la reforma de esta ronda será la disminución del tráfico de vehículos pesados, o así lo consideran los autores del proyecto. En los dos sentidos del tramo central de los 10 kilómetros que se van a reformar, en los ocho kilómetros más congestionados, circularon, en 2018, una media diaria de 24.354 vehículos. De ellos, 1.286 son vehículos pesados, según refleja el proyecto. La inauguración en la última década de los últimos tramos de la VA-30, sin semáforos y con acceso directo a los polígonos, consiguió rebajar la intensidad del tráfico en algunas zonas. «Desde el año 2015, el tráfico de vehículos pesados en la VA-20 se ha ido reduciendo, aunque en 2018 hay dos tramos que presentan una pequeña recuperación o estancamiento. Esto se puede deber a la entrada en servicio del tramo final de la VA-30, entre la A-11 y la A-62 (dirección Burgos), en 2014, que ha atraído el tráfico pesado que antes circulaba por la VA-20», señala la memoria del Ministerio de Transportes.
El proyecto incluye un cálculo de lo que puede ocurrir cuando se renueve por completo la ronda interior: que el tráfico pesado se reduzca por debajo de los 800 vehículos al día, por debajo incluso de los 700 en ese tramo central de mayor densidad, en el que hace cinco años se registraron 1.286 de media diaria.
Comenzó el mandato con el estreno de la variante de Pajares, que conectaba León con Asturias con un primer paso hacia la alta velocidad que dejará a los asturianos una hora más cerca de cualquier destino, reducción de tiempo que mejorará paulatinamente. También anunció la ampliación del puerto de Valencia, 1.650 millones de financiación público-privada. Pasó por Valladolid para visitar las obras de la Autovía del Duero y establecer fechas y presupuestos. Y acudirá a Extremadura a hablar, por supuesto en aquellas tierras, de trenes, de los eléctricos que ya han circulado por la línea Monfragüe-Badajoz. Y ya le esperan en Galicia. La gira ministerial, además de tener un componente de puesta al día necesario, incluye también una vertiente aprovechable desde el punto de vista político, la de demostrar que hay inversiones en marcha por todo el territorio y por un monto importante. Justo antes de que los Presupuestos Generales del Estado desvelen sus intríngulis y se compare la inversión prevista en cada comunidad autónoma con lo que se destine a Cataluña. Comparación que en el PP, principalmente, ya se está afilando para mantener la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez y Sumar con el apoyo de PNV, ERC, Junts y Bildu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.