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Óscar Puente mantiene la apuesta por el convenio de integración ferroviariaA Jesús Julio Carnero se le reducen las opciones. Las tres vías que podía considerar para acometer el soterramiento del tren se han reducido de golpe a una, que resulta casi inviable. Dos de ellas pasan por negociar con el Gobierno (Adif y Renfe ... suman el 50% de la Sociedad Alta Velocidad) y Óscar Puente, ministro de Transportes, ya ha dejado claro que no hay mucha negociación posible en estos momentos. «He hablado con Jesús Julio y le he explicado cuál es la posición del Ministerio», explicaba este lunes en Valladolid. «No podemos tomar decisiones parciales sin saber qué quiere hacer. Lo que él pide -aplazar o diferir el pago de los 11 millones que el Ayuntamiento debe aportar en 2024- implicaría recalendarizar los pagos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sin saber si quiere o no continuar con la integración», señaló Puente.
Así que la única alternativa es la de abandonar el convenio firmado en el año 2017 entre Ayuntamiento (en manos de Óscar Puente, PSOE), Junta (PP) y Gobierno (PP). «Hay un convenio en vigor y tiene que aclararse, si no quiere la integración debe decirlo y hay que someterlo a cuestión en el seno de la Sociedad Alta Velocidad y proceder a su liquidación», abundó el ministro.
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Antonio G. Encinas
Pero es que esa opción tiene trampa. Adif y Renfe exigirían que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la parte alícuota de la deuda que asumieron en su momento, 400 millones de euros de los que al Ayuntamiento le correspondería abonar al menos 125. Sin contar con que el resto de los actores del convenio podrían pedir una indemnización. «Es un coste que habría que calcular, supondría la liquidación societaria y por tanto no tendría mucho sentido condonar pagos en este momento sin saber cuál es la voluntad clara del Ayuntamiento de Valladolid».
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Simultáneamente, el Ministerio de Transportes continúa con las obras fijadas en el convenio de integración en todo lo tocante a la infraestructura ferroviaria. «Estamos mejorando la conexión norte de la estación con una tercera vía de ancho internacional, seguimos con las obras de la superestructura del bypass de mercancías, son 40 millones de euros de licitación, se adjudicó en 35 millones y está en este momento en ejecución. Espero que a lo largo del año podamos concluir y poner en marcha la variante a finales de 2024 y principios de 2025. Y sigue en marcha la ejecución de la estación intermodal, el nudo logístico junto a los nuevos talleres de Renfe, así que seguimos con las obras de infraestructuras que tenemos comprometidas», explicó Puente.
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