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El Ayuntamiento tiene siete tramos de carril bici proyectados o en redacciónNo son siete tramos al azar, son recorridos que cohesionan y completan el sentido de una red viaria que, en la realidad, aparece inconexa en puntos clave o sufre de 'guadianismo'. Esto es, desaparece aquí para volver a aparecer allá, sin más solución que sortear el camino entre ambos puntos por la carretera o la acera ... . Siete trazados que en algunos casos ya tienen el proyecto redactado a la espera de que se saque a licitación la ejecución de la obra. En otros, se encuentra en fase de redacción. El Ayuntamiento tiene sobre la mesa esos siete proyectos, que durante el anterior mandato de PSOE y VTLP se han asegurado fondos del Ministerio de Transición Ecológica provenientes de Europa en dos fases. En una primera, fueron 13 millones para actuaciones que incluían, además, las dos primeras fases de la implantación de Parkibici. En la segunda, 8,6 millones de euros más.
1 y 2
Esta intervención consta de dos tramos bien diferenciados. El primero de ellos, desde General Shelly, donde acaba el actual carril bici, hasta el Paseo de San Isidro. La memoria técnica para la redacción del proyecto explicaba que son 980 metros que deben recorrer la acera de los números pares, la que tiene menos viviendas y que daría continuidad al ya existente.
El segundo tramo comienza en la calle Faisán, donde termina el carril bici que llega desde el Paseo de San Isidro, y acaba en Los Santos Pilarica, en Puente la Reina, donde se sí existen carriles bici que recorren el nuevo barrio segregados del tráfico de vehículos. Este trayecto, de apenas 580 metros, es sin embargo el de soluciones más complejas. De hecho, en parte del recorrido se ha pintado sobre la acera un ciclocarril que no se mantendría. La idea es recomponer todo el espacio de la vía. Dicen las especificaciones técnicas que «desde el Parque del Olivo hasta la calle de Villabáñez» hay que ampliar la anchura, aunque no se puede hacer modificando la acera ni la línea de árboles, lo que obliga a «remodelar la disposición actual». Entre Villabáñez y Faisán «el carril bici deberá ocupar alguno de los espacios que hoy están destinados a los vehículos a motor, pues no existe espacio sobrante en acera».
Pero es que además en mitad de este trayecto se cuela el puente de La Tía Juliana sobre el Esgueva. Un puente en el que apenas caben los dos carriles para vehículos y unas aceras estrechísimas por las que no caben dos personas salvo que se aprieten mucho. Ese puente, según el proyecto, se ampliaría con una plataforma complementaria, de modo que se pueden mejorar las aceras al tiempo que se incluye el carril bici y se conservan los dos carriles de circulación de coches.
Los proyectos, en este caso, ya están redactados, a falta de que se decida su ejecución y se saque a licitación.
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Antonio G. Encinas
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Son dos de los viales principales del Polígono de San Cristóbal, perpendiculares entre sí. La calle Aluminio cruza horizontalmente, desde Topacio (paralela a la VA-20) hasta la avenida de Soria. En ese punto existe un carril bici segregado de entrada a la ciudad, con el que conectaría el de Aluminio. La calle Pirita es perpendicular a Aluminio, cruza el polígono de norte a sur desde la ronda exterior hasta la glorieta de la VA-20, donde arranca el carril bici que llega al Río Hortega.
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El carril bici de entrada a La Overuela desde la ronda VA-20 se ha quedado obsoleto. El proyecto contemplaba su renovación completa, que ahora enlaza con el nuevo trazado que se ha construido junto a Michelin y el Parque de Vías Públicas del Ayuntamiento. El actual recorrido tiene en torno a 1,8 kilómetros hasta la entrada del barrio.
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En este caso el proyecto ya está hecho y se trata de unir la avenida de Zamora con la calle Bronce del Polígono de Argales a través de un carril bici por la calle Arca Real. Cabe recordar que en ese punto de la avenida de Zamora en el que se unirían ambos trazados ya hay también un carril bici segregado en dirección centro, por la prolongación de Arca Real, y por la propia avenida de Zamora hasta el cruce con la avenida de Segovia. En la calle Bronce se encuentran, por ejemplo, las instalaciones de Auvasa. Allí se dejaría el tramo de carril bici existente, apenas unos treinta metros que discurren por Arca Real hacia los Dominicos.
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Está pendiente una reurbanización ahora que se han construido nuevos edificios de viviendas y el Ayuntamiento había previsto incorporar un carril bici aprovechando el sobredimensionamiento de la calzada, con carriles muy anchos. Pasarían de 4 metros por carril a 3,10. El anterior equipo de Gobienro, PSOE-VTLP, aprovechó para meter el carril bici en la convocatoria de ayudas con fondos europeos, ya que el resto de la reurbanización no lo incluía como subvencionable, lo que permitió acceder a ese dinero. La idea era conectar Mieses con la avenida de Gijón -con el trazado actual del carril bici, no con la modificación que pretende acometer el nuevo equipo de Gobierno PP-Vox- y de paso llegar hasta el barrio de Girón. Desde Mieses, el acceso más cercano a Girón es por la calle de la Vida o bien un poco más allá por la avenida de los Cerros. En la reurbanización de incluía la plantación de arbolado, ahora inexistente.
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La conexión de Parquesol con la avenida de Salamanca pretendía cerrarse con la segunda fase del carril bici que se construyó en 2021 con 850 metros desde la calle Juan García Hortelano hasta el parque del Mediodía. Esta segunda actuación contempla la conexión con la avenida de Salamanca a través del parque de los Almendros.
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