La jefa de la Fiscalía vallisoletana ha abierto diligencias sobre el caso y ya ha citado a declarar a varios testigos, buena parte de ellos, compañeros del presunto autor de un delito contra la libertad sexual de pacientes, mujeres jóvenes y chicas menores de edad, según se refiere en la denuncia, con el fin de determinar si pudieran derivarse otro tipo de responsabilidades. Por el momento, según han indicado fuentes de la investigación a El Norte de Castilla, no se ha recibido ninguna otra denuncia de supuestas víctimas del traumatólogo ni de la plataforma de la sanidad pública, que ha anunciado este martes que interpondría otra denuncia. El Defensor del Paciente también ha instado a través de un correo al ministerio público a que investigue los hechos denunciados por la Gerencia y los sindicatos.
El caso, que sigue sus primeros pasos en la vía penal, se ha cobrado en poco más de una semana las primeras víctimas administrativas, prácticamente todo el staff del hospital medinense. Las primeras, el director gerente del Hospital Clínico de Valladolid, José Manuel Vicente, y la directora médica del Hospital Comarcal, que presentaron su renuncia coincidiendo con la publicación de un comunicado por parte de Sacyl en el que informaba sobre la apertura de un expediente de información reservada a un profesional del Hospital Comarcal tras conocer que varios trabajadores habían presentado una denuncia por una «presunta conducta irregular», hechos sobre los que había dado traslado a la Fiscalía. El médico investigado era el traumatólogo leonés que perdió la vida el pasado jueves después de colisionar frontalmente con el turismo que conducía contra un camión en la carretera de León, a la altura de Ceinos de Campos, cuando, según todos los indicios, invadió el carril contrario. Las circunstancias de dicho accidente, a su vez, están siendo investigadas por los agentes de la Guardia Civil. El fallecido era Alfonso Díez, que estaba afincado en Arroyo y que llevaba más de una década en el centro medinense.
Sacyl, a través de un comunicado, aseguró que tuvo conocimiento de la presentación de la denuncia el jueves, el mismo día en el que se produjo el accidente mortal, y que procedió de «manera inmediata a la apertura de una información reservada sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir». La Gerencia Regional de Salud añadió que había adoptado «todas las medidas pertinentes al entender que dichos hechos justifican la apertura del citado expediente» y dio traslado a la Fiscalía. Soledad Martín, la fiscal jefe vallisoletana, se ocupa personalmente del caso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.