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Vehículo y tranvía en la calle Santiago, años 20. AMVA
La historia del primer coche matriculado en Valladolid
El Cronista | Historias de aquí

La historia del primer coche matriculado en Valladolid

Fue en el año 1908 cuando don Alberto María de Borbón y D´Ast inscribió su Martini Landaulet como VA-1

Jesús Anta

Valladolid

Jueves, 18 de enero 2024, 00:05

El 28 de enero del año 1908 se matriculó el primer vehículo con matrícula vallisoletana. El VA-1 era propiedad de don Alberto María de Borbón y D´Ast. Se trataba de un Martini Landaulet.

Landaulet es un término francés que indica un tipo de carrocería, empleada durante los años veinte, que se caracterizaba por la existencia de un techo rígido fijo situado encima de los asientos delanteros, mientras que los demás iban cubiertos por una capota plegable. La marca Martini, de matriz Suiza, desapareció en 1934.

El modelo de coche Martini Laundalet.

Valladolid fue una ciudad tardía en matricular su primer coche. La matriculación con las características de la abreviatura de la provincia y el número, se estableció en España en 1900: los tres primeros coches matriculados se registraron en Palma de Mallorca, Salamanca y Cáceres. Hasta 1911 Valladolid no alcanzó la cifra de 50 vehículos; y el VA-500 se matriculó en 1922.

Durante décadas los coches solo eran asequibles para las economías más pudientes, hasta que en 1953 la empresa Fasa-Renault fabricó en Valladolid los primeros 4/4: cuatro puertas, cuatro plazas. Corría el día 12 de agosto y once de aquellos pequeños utilitarios desfilaron por las calles de la ciudad. Uno de los primeros compradores fue el escritor Miguel Delibes.

El coche comenzó a popularizarse y el año 1957, cuando la matrícula alcanzó la VA-10.340, ya no bastaban solo las normas de circulación y las indicaciones de los guardias municipales, sino que en septiembre de ese año se instaló el primer semáforo, que reguló el cruce de la calle Regalado con Duque de la Victoria. Este primer semáforo únicamente disponía de los colores rojo y verde. El naranja vendría más tarde.

El 12 de agosto de 1953 salieron a la calle los primeros vehículos fabricados por Fasa-Renault. AMVA

Cuando Fasa fabricó sus primeros vehículos, cuarenta y cinco años después del primer coche matriculado, la provincia vallisoletana registraba la VA-5.500, y en apenas cinco años (1958) alcanzó la VA-12.000.

Volviendo a Borbón y D´Ast, teniente oficial del Regimiento de Lanceros de Farnesio, el mismo año que matriculó su vehículo, contrajo matrimonio en Valladolid el 10 de julio con doña María Luisa Pintó y Lecanda, dama del Santo Cáliz de Valencia.

Borbón y D´Ast, que nació en Madrid en febrero de 1883, era hijo de Alberto Enrique María de Borbón y Castellví, que entre otros destinos militares, en la década de 1910 tuvo el de Capitán General de Valladolid: era primo de Alfonso XII, que en 1878 le dio el título de marqués de Santa Elena, y que en 1917 Alfonso XIII elevó al de Ducado. Título que en 1940 lo heredó de su padre, fallecido en 1939.

Alberto de Borbón estudió Derecho y posteriormente ingresó en la Academia de Caballería donde alcanzó el grado de capitán. Fue profesor en la Academia de Caballería y en el Colegio de Santiago para huérfanos del arma de Caballería, sito en la calle Muro, reconvertido en 1998 como Residencia Universitaria y que en julio de 2022 cerró por motivos económicos.

En mayo de 1914 fue socio fundador del Real Automóvil Club de Castilla. Constituida la Junta Directiva ejerció el cargo de tesorero y su cuñado, Joaquín Pintó Lecanda, el de vicepresidente.

Tras un retiro forzado con el grado de comandante en 1934 por la reforma militar impulsada por Azaña para reducir el número de oficiales como paso previo para modernizar el ejército, se le concedió la condecoración y pensión de San Hermenegildo. Se reincorporó al Ejército en 1936, en el bando de los sublevados cuando comenzó la Guerra Civil.

Afectado de una enfermedad crónica, paso a la reserva con el grado de coronel. Falleció en Valladolid el 1 de diciembre de 1959, a los 76 años de edad.

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