Rodrigo Ucero
Valladolid, piedra sobre piedra

La casa del mayordomo de propios del Ayuntamiento en el siglo XVII

Bautizada como Casa de Simón de Cervatos, el edificio, ubicado en el número 11 de calle Zúñiga, conserva su fachada original

Sonia Quintana

Valladolid

Martes, 27 de junio 2023, 08:13

Nombrado en 1626 Mayordomo de Propios de Valladolid -persona designada por la Corona Española para recaudar y administrar el dinero necesario para el funcionamiento de la ciudad-, este personaje vallisoletano del siglo XVII residió en la casa situada en el número 11 de la calle ... Zúñiga, bautizada como Casa de Simón de Cervatos, edificio que mantiene hoy su fachada original. El Archivo Municipal de Valladolid custodia el testimonio manuscrito por Diego Núñez Morquecho, «escribano mayor del Ayuntamiento de esta ciudad de Valladolid», del 3 de agosto de 1626, por el que se nombra a Simón de Cervatos »mayordomo de propios de esta ciudad, y se asigna de salario de 200 ducados al año y casa, y además aprovechamientos, del oficio y propinas y ayunda de costas«. En 1602 figura en el Arhivo Municipal que Simón de Cervatos ya ocupaba ese mismo cargo público.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Casado con Luisa Pérez de la Lastra, el matrimonio residió en dicha vivienda, «construida a finales del siglo XVI o principios del XVII», según recoge el arquitecto Daniel Villalobos en la 'Guía de Arquitectura de Valladolid'. «La casa poseía todos los elementos característicos de la arquitectura palaciega: zaguán, patio y escalera. Aunque solo subsiste esta portada, su importante calidad arquitectónica sirve para no dejar en el olvido la importancia del edificio palaciego que aquí existió«, señala Villalobos. La portada está compuesta por un arco de medio punto con las dovelas almohadilladas. Esta arcada está superpuesta sobre una disposición adilentada de orden dórico, con pilastras adosadas al muro, sobre las que descansa un entablamento clasicista. La composición se concluye con dos bolas en el eje de las pilastras.

Rodrigo Ucero

La composición tiene como modelo la portada del Palacio Farnesio en la localidad medieval de Caprarola, construido por la poderosa familia Farnese entre los siglos XV y XV. Este imponente palacio renacentista, residencia veraniega del cardenal Alejandro Farnesio -nieto del Papa Pablo III e hijo del duque de Parma, Pedro Luis Farnesio- y su corte, está considerado uno de los edificios más importantes de la arquitectura renacentista-manierista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad