Son 11 millones de euros que ya traían de cabeza al anterior concejal de Hacienda, Pedro Herrero (PSOE) y que ha tenido que asumir ahora el equipo de Gobierno de PP y Vox. El reajuste del calendario de aportaciones económicas de los socios de la ... Sociedad Valladolid Alta Velocidad (Renfe, Adif, Ayuntamiento y Junta) dejó para 2024 el monto más importante en el caso del municipio. A partir de aquí, cada año se reducirá significativamente hasta que se culmine el proceso de integración ferroviaria.
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El Ayuntamiento llevará al Consejo de Administración de la Sociedad, el próximo 16 de febrero, su petición de que se vuelva a reajustar el calendario de pagos. Primero, porque esos 11 millones hipotecan otros proyectos que el equipo de Gobierno actual se ve obligado a aplazar. Después, porque consideran que hay dinero suficiente en la caja como para poder avanzar en las obras que se encuentran en ejecución.
Un reajuste de las aportaciones debe aprobarse, en todo caso, por los socios del Consejo de Administración. Y la última vez que ocurrió supuso una alteración importante en el calendario de pagos de la Junta y del Ayuntamiento. Vino justificado por la pandemia y se decidió cancelar los pagos porque había fondos suficientes y en espera de comprobar cómo evolucionaba la situación económica. Se habían abonado las anualidades de 2017, 2018 y 2019 y se optó por «suspender las aportaciones correspondientes a 2020 y 2021». La tesorería de la Sociedad contaba entonces con 60 millones de euros de los 299 que deberían apoquinar entre todos hasta el año 2033.
Como consecuencia de aquella modificación, la Junta aportó 9,8 millones de euros en 2022 y el resto de los socios no. Eso hizo que a partir de ese momento las cantidades del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento difieran, cuando según el calendario anterior ambas eran parejas durante los 16 ejercicios de vigencia del convenio. Así, el Ayuntamiento afronta a partir de 2024 los pagos más cuantiosos. Son 11 millones en 2024, pero también 8,4 en 2025; 7,6 en 2026 y 6,7 en el año 2027. Es a partir de 2028, cuando le corresponde poner 5,1 millones de euros, cuando las cantidades bajan de forma significativa.
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La petición del Ayuntamiento deberá ser aprobada, por tanto, dentro del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que ya tiene fecha. Será el día 16 de febrero. De obtener el voto en contra, al Ayuntamiento solo le quedará una opción, que es la de pagar la cantidad acordada antes del 31 de marzo. Así figura en la addenda al convenio de 2017. De hecho, en ese documento solo se contempla una posibilidad, que es la de «anticipar, total o parcialmente, la anualidad correspondiente en función de sus disponibilidades presupuestarias». Es decir, que se puede pagar por adelantado, pero no se contempla que, de forma individual, uno de los socios pueda decidir postergar o aplazar un abono.
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Antonio G. Encinas
La posición de los socios se comprobará el próximo día 16, pero parece que tiene pocos visos de prosperar la propuesta abanderada por Jesús Julio Carnero. Ni Adif y Renfe, dependientes del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, tienen necesidad de modificar sus aportaciones. La Junta de Castilla y León, mientras tanto, tiene por delante un horizonte de pagos más asequible, después de haber anticipado esos nueve millones en 2022, que suponen que haya alcanzado ya a estas alturas el 49,7% de los 74,7 millones que le corresponden. Podría, por una cuestión política, apoyar la petición del equipo de Gobierno municipal, pero el voto decisivo está en manos del presidente del Consejo, que es el secretario de Estado, José Antonio Santano.
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Jesús Julio Carnero, que acusa a Óscar Puente de bloquear cualquier paso que lleve a un análisis de la posibilidad del soterramiento, llegó a traducir los 11 millones de euros en proyectos. Los que podrían ser realidad si el Consistorio no tuviera que abonar esa cantidad para una integración ferroviaria en la que el tándem PP-Vox no cree. Y desgranó: 36 viviendas para jóvenes en Las Norias (2 millones), un millón para ayudas a la vivienda para jóvenes, centro de estancias diurnas en La Victoria (1,7 millones), proyecto de centro de vida activa en Delicias (100.000 euros), compra de cuatro barredoras (1 millón) y cinco autobuses articulados (2,5 millones), rehabilitación del mercado del Campillo (500.000 euros), compra de maquinaria para Parques y Jardines (500.000 euros), renovar la cubierta del Polideportivo Pisuerga (1,3 millones) y puesta en marcha de nuevo de la piscina de Riosol (500.000 euros).
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