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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha explicado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a incluir en el presupuesto, que se aprobará en los próximos días, una partida de 11 millones de ... euros para pagar su parte de la integración ferroviaria. Carnero ha señalado que el equipo de gobierno se ha visto obligado a añadir esta partida en contra de su voluntad y ha desvelado que ha solicitado a su predecesor en el cargo y actual ministro de Movilidad, Óscar Puente, un aplazamiento de este pago, tal y como obtuvo Puente en anualidades anteriores, pero afirma que no ha encontrado una respuesta a su petición.
Al Ayuntamiento de Valladolid le correspondería aportar en 2024, según el convenio para la integración ferroviaria, 8,2 millones de euros, además de unos 3 millones de euros que corresponderían a las aportaciones que se difirieron en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, cuando sí que permitieron aplazar los pagos las administraciones que forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -Adif y Renfe (50% de la participación), Ayuntamiento de Valladolid (25%) y Junta de Castilla y León (25%)-. Ahora Carnero pretende aplazar de nuevo los plazos y asegura que Óscar Puente está bloqueando esta posibilidad. «El reajuste que él hizo en los años 20, 21 y 22 los tenemos que pagar nosotros. Las facilidades que le dio la Sociedad Valladolid Alta Velocidad al alcalde Puente se las niega el ministro Puente al alcalde Carnero», explicó el regidor vallisoletano en su intervención, en la que cargó contra el antiguo alcalde también por otros motivos. «Tenemos un presupuesto muy complejo, fruto de la herencia recibida de la gestión realizada por los equipos anteriores», añadió.
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Carnero aseguró en su intervención que ha tratado de ponerse en contacto con el ministerio de Transportes por carta para solicitar una modificación del convenio, pero aseguró que la exministra Raquel Sánchez no le respondió. «Bendita la tenga Dios, donde pare», apuntó el alcalde, quien, ante el silencio del ministerio tomó, la decisión de no asistir a las comisiones técnicas que, durante el anterior mandato, celebraba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con una periodicidad mensual para el seguimiento del proyecto de integración. No obstante, ahora ha reclamado la convocatoria del consejo de administración o de una «comisión de seguimiento» en esta misma entidad.
La reclamación de Carnero viene motivada porque asegura que el desembolso al que va a tener que hacer frente el Ayuntamiento no se va a traducir en ninguna actuación concreta y el Ayuntamiento podía usar ese dinero para actuaciones de mejora en la ciudad. «El exceso de tesorería que tiene la Sociedad Valladolid Alta Velocidad supera los 80 millones de euros. La ejecución de lo que se va a acometer, si se acomete, en el proceso de integración a lo largo del año 2024 ni se acercaría a esa cifra. La previsión de la sociedad ronda los 35 millones de euros y quieren que sigamos dejando dinero paralizado en una sociedad con un ritmo de obras que no es el mismo que el de las aportaciones que nos corresponden», aseguró el alcalde, quien aseveró en varias ocasiones que la aportación del Ayuntamiento se iba a «guardar en un cajón».
Ante esta situación, fueron varios los periodistas que preguntaron a Carnero la razón por la que el Ayuntamiento no renunciaba al convenio, ya que el equipo de gobierno no cree en la integración ferroviaria, hecho que es a todas luces la base de este conflicto. «Vamos a ir por partes. Estamos elaborando el presupuesto, le estamos pidiendo a la sociedad que reajuste las anualidades y, lógicamente, en estos próximos meses tenemos necesariamente que sentarnos a hablar porque nuestra intención es no seguir con la integración ferroviaria y la intención del ministerio, a lo mejor, es seguir. Tenemos que llegar a un punto de encuentro», zanjó Carnero.
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