

Secciones
Servicios
Destacamos
Aquí todos tenemos dos cumpleaños», dice TeresaGonzález.El primero es el día que figura en su DNI. El segundo –y que celebran con más ilusión– es la fecha en el que su vida aprendió a bombear de nuevo, el momento en el que recibieron un nuevo corazón.
«Estamos aquí por las nuevas tecnologías, por los médicos, las enfermeras y todo el equipo sanitario, por la sanidad pública... y porque alguien nos regaló su corazón», asegura Emilio Bautista, presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León, un colectivo que agrupa a cerca de cuarenta personas que han recibido un nuevo órgano y su existencia late gracias a él. En el caso de Emilio, su nueva vida comenzó el 9 de diciembre de 1999. En el de Alfonso Revuelta, el 30 de noviembre de 2018. «Ese mismo día, del mismo año, además, nació mi el nieto. Él no comprende que los dos, abuelo y nieto, tengamos la misma edad», dice Alfonso.
El segundo cumpleaños de Francisco Santa Paula es el 31 de octubre de 2022. Vecino de Salamanca, dice no tener suficientes palabras de agradecimiento para la asociación.Gracias a ella, su familia le pudo acompañar durante todo el proceso hospitalario. El colectivo cuenta con dos viviendas que ofrece a los familiares de pacientes coronarios que están a la espera o en recuperación después de recibir un trasplante de corazón. «Algunos vienen de otras provincias y son largas estancias», asegura Emilio, quien recuerda que la asociación también organiza proyectos de información, orientación y asesoramiento (con visitas a pacientes en los hospitales).
Noticias relacionadas
También emprenden campañas de difusión sobre la importancia de la donación y la salud cardiovascular y acaban de estrenar un programa de acompañamiento remoto a través de dispositivos audiovisuales tipo Alexa.
El medinense José María Pindado, primer transplantado de corazón en Castilla y León (y séptimo de España), fundó en 1994 una asociación para congregar a las personas que habían pasado por una situación similar a la suya.La delegación de Castilla y León está compuesta en la actualidad por cerca de cuarenta asociados, que ofrecen información, apoyo y pisos de acogida temporal a familiares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Antonio G. Encinas | Valladolid y Francisco González
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.