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Nacho, de 'Neumáticos Esgueva', comprueba la presión del neumático de un automóvil. Rdorigo Ucero
Consejos sobre ruedas

Así puedes conocer, ajustar, y modificar la presión de un neumático

Esta característica debe vigilarse con cierta frecuencia, especialmente antes de realizar largos desplazamientos durante el verano

Ignacio Repilado

Valladolid

Miércoles, 10 de julio 2024, 15:22

Los neumáticos son el único elemento del vehículo que garantiza el contacto directo con la carretera o la superficie de circulación. Por lo tanto, es fundamental mantener correctamente estos componentes más allá de la preservación de su dibujo y otras características físicas.

Una vez elegido el tipo de neumáticos que más se adecue al vehículo, en función de factores como el clima, es fundamental supervisar que la presión en éstos sea la correcta; ya que no solo asegura comodidad durante la marcha, al proporcionar un desgaste uniforme del neumático, sino que también garantiza estabilidad al vehículo y seguridad en la frenada.

Tanto periódicamente como, de forma especial, antes de realizar un viaje largo, se debe comprobar la presión de las ruedas del coche. Sin embargo, es esencial medir este parámetro en frío y con el vehículo vacío. De acuerdo con Nacho, mecánico de 'Neumáticos Esgueva', «lo recomendable es comprobarlo cada mes o mes y medio, especialmente en los meses de invierno».

¿Cómo saber la presión adecuada para los neumáticos?

La mayoría de los vehículos especifican cuál es la presión óptima para sus neumáticos en un adhesivo que puede figurar tanto en el lateral de alguna de las puertas (generalmente, la del piloto) como en la tapa del depósito de combustible. En algunas marcas, además, esta información figura en el interior del vehículo, como en el parasol del copiloto.

Adhesivo en el lateral de la puerta delantera izquierda con las instrucciones sobre inflado del neumático. I. Mayorga

En función de la carga transportada y de la velocidad, se deberá hinchar las ruedas con una u otra presión. Este detalle también figura en el adhesivo anteriormente mencionado. De esta forma, tres «muñecos» y una maleta indican la presión para carga ligera; mientras que cinco muñecos y tres maletas pueden indicar una carga pesada. Sin embargo, estas representaciones pueden variar dependiendo de las marcas y modelos; ya que algunos vehículos incorporan presiones específicas para conducciones más cómodas o con mayor ahorro de combustible, por ejemplo.

Por otro lado, los coches más modernos suelen contar con tecnología de control de la presión de neumático, conocida como «sistema de monitorización de la presión del neumático y llantas» (TPMS), por lo que estos vehículos suelen emitir avisos en caso de que la presión de las ruedas no sea la adecuada.

Además, es preciso recordar que los datos de la presión vienen en diferentes medidas, como bares (o kilos por centímetro cuadrado), kPa (kilopascales) o PSI (libras por pulgada cuadrada). Según la marca y modelo del vehículo, estas nomenclaturas pueden aparecer en distinto orden. Los manómetros —instrumentos que tienen como objetivo medir la presión o densidad del aire dentro de los neumáticos de un coche— suelen tener la medida en bares/kilos y PSI en el caso de España.

Manómetro de una estación de servicio, en imagen de archivo. NC

¿Cómo comprobar y ajustar la presión de un neumático?

Para medir la presión de los neumáticos es necesario un manómetro, que se puede encontrar en cualquier estación de servicio y es muy fácil de usar. También puede ser adquirido, ya que se trata de un instrumento de medición relativamente asequible.

En primer lugar, es fundamental que el neumático esté frío, lo que significa que la medición debe realizarse antes de emprender viajes. Después de retirar el tapón de la rueda, se inserta el manómetro en el neumático, asegurándose de que la manguera esté correctamente colocada. La máquina mostrará la presión de cada rueda, lo que permite compararla con la recomendada por el fabricante del vehículo.

El valor del manómetro debe coincidir con el recomendado para el vehículo; si es más alto o más bajo, se debe ajustar para lograr la presión adecuada para circular. Se debe revisar la presión de todas las ruedas y, además, no está de más comprobar la presión del neumático de repuesto. Si es necesario, se puede usar un compresor para añadir más aire.

Manómetro en un taller. R Ucero

¿Qué problemas puede generar una mala presión de los neumáticos?

Tanto el exceso como la falta de presión en los neumáticos puede plantear diferentes problemas durante la conducción.

Circular con una presión más alta de lo recomendada:

  • Mayor desgaste por el centro: Disminuye la superficie de rozamiento, por lo que el neumático se desgastará principalmente por el centro, acortando considerablemente su vida útil al deteriorarse de forma irregular.

  • Reducción del agarre: Al existir menos superficie en contacto con el suelo, la adherencia se verá afectada, provocando una conducción más insegura.

Circular con una presión más baja de lo recomendada:

  • Aquaplaning: Conducir con unas ruedas con baja presión sobre pavimento mojado puede provocar la pérdida de adherencia del vehículo, dando lugar al 'aquaplaning', ya que el agua no se puede evacuar correctamente en estos casos.

  • Aumento de la distancia de frenado: Al conducir con ruedas a baja presión, el tiempo necesario para frenar y la distancia de frenado se incrementan considerablemente, lo que supone un claro peligro.

  • Aumento de la temperatura del neumático: Los neumáticos con poco aire no son capaces de disipar el calor con facilidad, lo cual conlleva diferentes peligros.

  • Desgaste de los neumáticos: Al aumentar la zona de rozamiento, crecen también las posibilidades de deformar las llantas o incluso de reventar la rueda.

  • Mayor consumo de combustible: La resistencia de rodadura aumenta y, por tanto, también lo hace el consumo de combustible. Según datos de Mapfre, esto puede suponer un gasto de hasta el 6% adicional en comparación con un vehículo con neumáticos a presión adecuada.

¿Cómo afecta la presión al consumo en un vehículo?

La presión de los neumáticos tiene un impacto directo en el consumo de combustible de un vehículo, ya que cuando los neumáticos están poco inflados, aumenta la resistencia a la rodadura, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, incrementándose el consumo de combustible.

Coche repostando en una gasolinera, en imagen de archivo. J Montaña

Según estimaciones, llevar una presión 1 o 2 bares por debajo de lo indicado puede suponer un gasto de un depósito de combustible adicional al año. Por otro lado, una presión excesivamente alta también aumenta el consumo, ya que disminuye la resistencia a la rodadura. Por todo ello, mantener la presión de los neumáticos a la recomendada por el fabricante es clave para optimizar el consumo de combustible.

¿Cómo se debe ajustar la presión de las ruedas en verano?

La climatología es un factor muy importante para los neumáticos, ya que no solo influye la temperatura ambiental, sino también el calor provocado por la fricción de estos elementos con el pavimento, algo particularmente delicado durante los largos desplazamientos durante el verano.

El calor excesivo puede incrementar el deterioro de la estructura del neumático y acelerar el desgaste de la goma, especialmente en neumáticos con presiones bajas, dada su mínima capacidad de disipación de calor. Por ello, es recomendable comprobar la presión de los neumáticos antes de los largos desplazamientos durante el verano, verificando que ésta sea la adecuada.

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