Embalse del Pontón Alto, con la sierra de Guadarrama al fondo. Antonio de Torre

La propuesta de la CHD: el Pontón para Segovia y Puente Alta para El Espinar

Su idea es que la capital deje de utilizar el embalse de Revenga para liberar sus recursos ante el próximo vaciado de El Tejo

Quique Yuste

Segovia

Miércoles, 26 de febrero 2025, 16:15

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha trasladado al Ayuntamiento de Segovia cuales son sus planes para garantizar el abastecimiento de agua a ... la capital segoviana durante los próximos meses, una vez el embalse de Puente Alta, en Revenga, tenga que dar servicio a los vecinos de El Espinar tras el vaciado del embalse de El Tejo. En una reunión mantenida este miércoles en la sede de la confederación, sus dirigentes han comunicado al alcalde, José Mazarías, que su idea pasa por desviar agua del Pontón Alto a la estación del Rancho el Feo. Con ello, se permitiría «liberar» los recursos existentes en Puente Alta para cubrir las necesidades de abastecimiento del municipio de El Espinar.

Publicidad

Según ha informado la CHD a través de un comunicado, su proyecto consiste en la toma de agua desde el embalse de Pontón Alto y su conexión, mediante bombeo, con la Estación de Tratamiento de Agua Potable Rancho el Feo. Con ello se incrementarán las fuentes de suministro conectadas a la ETAP, que originalmente recibía agua desde Puente Alta, desde la Cacera de Navalcaz y desde la Cacera de Valsaín. Al obtener agua también desde el Pontón Alto, el organismo regulador de cuenca asegura el abastecimiento durante los meses de verano, momento en el que la población aumenta y los volúmenes de agua disponibles para el consumo son menores. Además de obtener agua del Pontón Alto, la CHD también está estudiando recuperar la conexión con la Cacera de Navalcaz, que lleva años sin estar activa (al igual que la de Valsaín).

La conducción desde la presa del Pontón Alto dispondrá de dos conducciones paralelas para el tramo de presión, «lo que supone una importante garantía de seguridad, aprovechando ciertas infraestructuras hidráulicas ya existentes, y siendo la alternativa que menos afecciones presenta de todas las opciones estudiadas».

El Pontón Alto, situado entre Segovia capital, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso, ya es la principal fuente de suministro de agua de la ciudad segoviana. Sin embargo, las zonas de la capital situadas a mayor altitud de los depósitos del agua ubicados en la carretera de La Granja, como son el barrio de Nueva Segovia o el polígono de Hontoria, obtienen hasta la fecha el agua de la ETAP del Rancho el Feo, a donde llega desde la presa de Revenga.

Publicidad

Con esta propuesta, la Confederación Hidrográfica del Duero pretende garantizar el abastecimiento de agua de los vecinos de El Espinar, Segovia capital y el resto de municipios situados en las proximidades de la carretera de Madrid una vez se produzca el vaciado de la presa de El Tejo, de la que habitualmente beben los miles de vecinos de los núcleos espinariegos de Gudillos, La Estación, San Rafael y El Espinar. Cuando este embalse deje de estar operativo para su reparación, el abastecimiento se producirá desde Puente Alta, presa situada en Revenga que actualmente suministra de agua a Nueva Segovia y algunos pueblos como Otero de Herreros u Ortigosa del Monte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad