Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel de Luis sigue yendo cada mañana al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es el encargado, junto con el servicio de Endocrinología y Nutrición, de pautar la dieta oral de los pacientes ingresados así como el soporte nutricial artificial. Se define como «optimista por naturaleza» ... y por eso confía en vencer al coronavirus con un «sistema público que, a pesar de las carencias, tiene capacidad de respuesta». Estima que el periodo para firmar la victoria se antoja todavía un poco largo y por eso invita a mantener la cuarentena social, es decir, a quedarse en casa.
Y en ese escenario, en el del hogar, lejos de relajarse en la alimentación, se mantiene estricto en sus recomendaciones. «Sí, nos podemos dar algún caprichito, pero siendo conscientes de que si nos lo permitimos un día, al siguiente no lo podemos hacer».
Para ayudarnos en la cocina ha preparado un decálogo de medidas con las que asegura, si las seguimos, nos garantizamos una buena alimentación. Aboga por la cocina saludable siguiendo estos diez consejos:
1. Pl
Intentar planificar los menús. Cuando empieces la semana puedes plantear las comidas de los siete días y organizar la compra. De esta forma intentas ir una vez al supermercado y haces una compra grande, evitando así exponerte al virus.
2. Co
Hay que tratar de evitar tomar alimentos ultraprocesados y debemos comprar productos naturales: verdura, fruta, legumbres, pescado, carne, leche...
3. Be
Evitar tomar refrescos azucarados, y en su lugar apostar por café, infusiones o zumos naturales que podemos preparar en casa.
4. Al
Hay que intentar elegir alimentos saciantes huyendo del picoteo. En los casos en los que no podamos evitarlo, podemos acudir a frutos secos o alimentos integrales, en tanto en cuanto, son alimentos saludables y saciantes.
5. Ce
Es muy importante tener presente el cereal como base de la pirámide alimentaria y no olvidarnos del pan, la pasta o el arroz.
6. Co
No olvidar meterle color a las comidas y eso se consigue aportándole frutas o verduras frescas. «Cuanto más color, mejor», dice Daniel de Luis.
7. Cu
Aunque en un apartado anterior se haya propuesto acudir a los frutos secos o a los alimentos integrales en caso de sentir la necesidad de picar algo, hemos de tener cuidado con los picoteos. El tener demasiado accesible la comida es un riesgo.
8. Ej
Aunque estemos en casa debemos mantener el concepto lego de la dieta con la práctica de algo de ejercicio. Se recomienda además despejar la mente con alguna actividad que nos guste.
9. Me
Daniel de Luis sugiere «no saturarnos con demasiada información del Covid-19».
10. S
En lo que refiere a la desinfección de los alimientos, De Luis recomienda «sentido común». Por ejemplo, si compramos una botella de leche que ha sido manipulada en el camión de traslado, cuando se baja al supermercado, cuando se coloca... hemos de tener un recipiente con agua y lejía, se pulveriza y se limpia.
Y con estos diez consejos y una dosis de paciencia, Daniel de Luis invita a «aguantar las semanas que quedan».
Recetario para la cuarentena
Susana gutiérrez
Sonia Andrino
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.