Publicidad
Emprendedora y solidaria son dos de los adjetivos que definen a Yolanda Martín, propietaria de la Casa Rural y Mesón Maryobeli, en Cogeces del Monte, Valladolid.
Comenzó en el mundo de la hostelería allá por el año 1992 «con un bar en el que servíamos ... los típicos chatos», recuerda, pero tiempo después surgió la oportunidad de aprovechar para lo que hoy es su negocio, una antigua casa familiar rehabilitada y siempre, en su pueblo natal. «No he salido de aquí para trabajar, estoy contenta y orgullosa de mi pueblo, esto es calidad de vida».
Su día a día transcurre entre los fogones de su mesón en el que trabaja con menú del día y siempre con un plato de legumbres entre las opciones. «Observé que la gente pedía menús económicos, con platos un poco más elaborados que los de sus casas que en el día a día no pueden cocinar y siempre estaba la típica llamada que te decía que tenía ganas de comer legumbres o un cocido». Uno de sus platos estrella son los alubiones con almejas.
Otras protagonistas de la gastronomía regional
Silvia G. Rojo
Silvia G. Rojo
Pero esa actividad, como la de buena parte del país, se ha visto cortada de raíz y ahora Yolanda cocina desde su casa para otros vecinos del pueblo, y lo hace de manera voluntaria. «He estrenado la cocina de mi casa ahora, no sabía ni encender la inducción porque en el mesón todo es gas o leña», sonríe.
Publicidad
En contacto con el alcalde de Cogeces del Monte, Yolanda y su marido Modesto se pusieron a disposición de los vecinos más vulnerables y son ellos los que se encargan de llevarles la compra, la prensa o las medicinas. «Si necesitan salir les llevamos mascarillas, el hidroalcohol, en colaboración con el Ayuntamiento».
Hay varias personas a las que servía la comida a diario antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus y a las que no ha dejado de dar ese servicio. «Si lo necesitaban antes lo siguen necesitando ahora, o incluso más», dice, con la única diferencia de que ella cocina desde su casa pero no lo cobra. «Solo el coste de la materia prima».
Publicidad
Otras personas que tienen familiares en el pueblo también se han puesto en contacto con ellos para preparar alguna sorpresa. «Dos familias nos llamaron para que lleváramos una tarta a sus padres; el que nos pide alguna cosa, se la hacemos».
El carácter solidario de Yolanda va más allá y para este suplemento ha cocinado un lechazo con alcachofas. «Ahora mismo nuestros ganaderos lo están pasando mal, no hay demanda de la carne por el cierre de la hostelería y por eso he decidido cocinar lechazo, que tiene un montón de posibilidades».
Publicidad
Esta empresaria también participa con sus vídeos en la iniciativa #yococinoencasa promovida por la Asociación de Alimentos de Valladolid.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.