Olmedo Clásico
La parodia a Romeo y Julieta aterriza en Olmedo ClásicoOlmedo Clásico
La parodia a Romeo y Julieta aterriza en Olmedo ClásicoLa 18 edición de Olmedo Clásico apuesta hoy por una parodia con todas sus letras para la representación teatral del viernes. Y es que mucho antes de 'Scary Movie', 'Aterriza como puedas' o 'El jovencito Frankenstein' ya se desarrollaban farsas para gusto del público con ... gran éxito. Fue el caso de 'Los bandos de Verona' de Francisco Rojas Zorrilla, que se pitorrea abiertamente del 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare a partir del romance con enredo de Alejandro Romeo y Julia, pertenecientes a las familias enfrentadas Montesco y Capelete.
Publicidad
«Presentamos una comedia pura y dura, una adaptación divertidísima ya a la española que se recrea en los juegos de puertas y los enredos», explica el actor Canco Rodríguez, integrante del elenco de esta obra dirigida por Daniel Alonso de Santos, que ya propusiera en esta edición de Olmedo Clásico 'La monja alférez', a partir de un libreto adaptado por Eduardo Galán. «En mi caso interpreto a dos personajes diferentes, uno por familia, y uno de ellos está inmerso en la función pero a la vez rompe la cuarta pared y se refiere al público con cosas que ya han pasado o que están a punto de suceder».
Rodríguez considera que «esta función demuestra que se puede rescatar un texto antiguo, clásico, y descubrir que ají descansa cierto humor universal». Con todo, el trabajo a la hora de adaptar la comedia y resultar humorística y divertida a los espectadores de varios siglos después es evidente, aún más para un intérprete curtido en personajes cómicos: «Es bueno que la comedia fluya, y también que quien venga aprecie el equilibrio que hemos logrado entre mantener el humor que le gustaba a Rojas Zorrilla y actualizarlo para que conecte con el público actual». Para Rodríguez, «lo ideal es que quien no está acostumbrado a ver teatro clásico u obra en verso se deje seducir por nuestra propuesta y, cuando salga, se dé cuenta de lo que ha visto sin haberse enterado».
Noticias relacionadas
Samuel Regueira
Samuel Regueira
Samuel Regueira
Samuel Regueira
Mucho más allá de instalarse en el arquetipo del alivio cómico, el intérprete anticipa que «algunos bailamos en una comedia mas frontal, pero los otros también están en comedia». A la hora de construir el humor, advierte con modestia que «el texto es ya muy cómico, por lo tanto es difícil hacerlo mal, basta con vocalizar y no chocarse con los muebles».
Publicidad
En el sentido del tempo de la comedia, destaca el sentido del ritmo de Alonso de Santos: «Daniel tiene una dirección muy fina, acorde con los tiempos que marca la función, y como personajes se trata de controlar muy bien esos ritmos, ser fluido, tenerlo bien llevado y saber a qué velocidad llevarlos a cada momento para elevarlos a una comedia divertida».
Parte del juego se ha trasladado a la propia puesta en escena: «Hay una simbología en los elementos de la función que toman diferentes formas o sentidos según sea el momento: una puerta puede ser un cuadro, la entrada a un templo...», enumera. «Los actores además movemos cada elemento a vista del espectador, sin escondernos, y es parte del juego que el público asuma esta responsabilidad a la hora de ver la función».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.