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Ya sea por la emotividad de sus versos y textos literarios, por lo tumultuoso de su propia biografía o por los acercamientos que a su figura se ha hecho en teatro, cine y televisión, cualquier visión a priori para el gran público de Lope de ... Vega puede quedarse en la superficie del mujeriego, del conquistador más preocupado por el historial propio de logros que por empatizar y conocer realmente al sexo femenino. Pero un acercamiento a sus personajes femeninos demuestra que la respuesta, como suele ser habitual, no resulta tan sencilla. Una síntesis de estas revelaciones puede darse en 'La francesa Laura', obra que la actriz y directora Marta Poveda presenta este martes en la 18ª edición de Olmedo Clásico.
«Es una comedia que duele», anticipa Poveda; «un juego de duelos dialécticos plagado de momentos virtuosos absolutamente brillantes». En la obra, un enredo monumental pone en riesgo la vida de su protagonista, ante la cual una aparente infidelidad a ojos de la sociedad obligaría a su marido a acabar con la vida de la protagonista, a fin de preservar su propio honor. «La inteligencia de las mujeres destaca mucho en este texto de Lope, donde se trabaja la ironía y se demuestra que la principal arma de las personajes femeninas para sobrevivir era su rápido ingenio».
Esta es una de las obras de Lope menos representadas, «la primera vez en este siglo», tras un trabajo de la Universidad de Valladolid y el catedrático Germán Vega (en colaboración con el investigador Álvaro Cuéllar) y apoyados ambos por la inteligencia artificial tras una indagación en los fondos de la Biblioteca Nacional de España: «Vamos con el texto en toda su pureza, hemos pretendido mantenerlo sin modificarlo», explica Poveda; «aunque hemos encontrado algunos versos que no se comprendían y nos hemos permitido añadir lo que podríamos imaginar que hubiera habido en su composición original».
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En su puesta en escena, la compañía Fundación Siglo de Oro ha optado por lo esencial: «Hemos intentado ir tan puros como el texto, privilegiando la palabra sobre la acción, el intelecto sobre el cuerpo», explica la directora. «Con ello tratamos de presentar un vodevil que desemboca en tragedia apasionada y que terminará por enganchar al público».
Una comedia que amenaza la vida de su protagonista en un episodio de violencia de género es, como enfoque, cuanto menos arriesgado: «En los momentos más trágicos de la vida, la vía de escape es buscar el humor», señala Poveda. «Como el ataque de risa en un entierro, el humor nace de la paradoja, de la vida y muerte entrelazadas, y en esta obra los momentos de comedia son muchos y funcionan bien». La tragedia, pues, se compensa con la risa, que en esta obra además descansa con recursos bien conocidos del humor físico, desde un slapstick cercano a los hermanos Marx a los gags típicos de puertas que se abren y se cierran con personajes persiguiéndose (o eludiéndose).
Poveda dirige y protagoniza esta versión de 'La francesa Laura', aunque su intención original no era subir a escena: «Contábamos inicialmente con el trabajo de Sheyla Niño, pero al final hube de afrontar el viaje con todo el aprendizaje». Su posición era privilegiada, pero aún así tuvo que asumir parte del trabajo: «Una se tiene que despojar del ego de directora cuando actúa, bajarse para respetar el trabajo de los compañeros, y asumir que las notas son también para una misma».
Desde la humildad, pero observando concentrada para practicar ambos roles, Poveda también percibió una diferencia fundamental a la hora de encarar este papel: «Cuando encarno a un personaje de Calderón de la Barca, mi respiración es más estomacal, nace de las entrañas», describe. «Por el contrrio, cuando interpeto a Lope; la emoción nace más arriba, desde el pecho, me recorre esas zonas del cuerpo», detalla.
Más allá de lo orgánico, su sello y su particular relación con este texto también está en el enfoque de la Laura titular: «Me interesaba evitar mucho el victimismo, prefería que ella fuera hacia adelante, aunque todo cuanto le sucede es en contra de sus intereses, asume todas las cosas que le pasan como un reto».
Este martes, en el marco del 18 Festival de Teatro Clásico, también se podrá ver en el Centro de Artes Escénicas un recital con los pasajes más memorables de la obra 'Fuenteovejuna'. Bajo el lema 'En sus versos esenciales', el espectáculo supone un condensado con los pasajes más cruciales de la obra de Lope de Vega que funcionará «como un recreo para quien conoce al autor y un estímulo para quienes aún no lo hayan leído», en palabras de su director, Emilio de Miguel.
«Con esta obra, Lope literaturizó un hecho real, y como todos los clásicos de la literatura es una pieza anclada en su momento pero al mismo tiempo resulta verosímil en tiempos actuales». Par De Miguel, la historia del pueblo sometido a un tirano que se rebela y toma la justicia por su propia mano «toca nuestras raíces, conductas y sentimientos, y provoca reflexiones importantes y vivas a lo largo del tiempo».
Con el derecho al tiranicidio sobre la mesa, esta versión reducida de 'Fuenteovejuna', experimento ya desarrollado en anteriores ediciones de Olmedo Clásico, cuenta con seguir provocando e implicando a un público y a sus reacciones: «Sabemos que hoy sigue habiendo tiranos y pueblos ultrajados, los problemas siguen ahí y los pueblos pueden decir 'Hasta aquí hemos llegado'», indica De Miguel. «Más adelante llegan otras reflexiones: ¿La venganza todo lo puede? ¿Quién juzga al acto violento» Y otras cuestiones cuyas respuestas también se encuentran en Lope».
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