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El logo de Renault a la entrada de unas instalaciones del fabricante. AFP
Renault recuperará el segundo turno en Palencia y el de noche en Valladolid después del verano

Renault recuperará el segundo turno en Palencia y el de noche en Valladolid después del verano

La producción de la Factoría de Motores también tiene buenas previsiones para el segundo semestre

Jueves, 19 de mayo 2022, 11:06

Renault recuperará el segundo turno de trabajo en Palencia y el turno de noche completo en Valladolid después de vacaciones de verano gracias a las buenas perspectivas del lanzamiento de el modelo Austral y la fuerte demanda del Captur. El fabricante prevé también un aumento en la producción del motor H en la planta de Motores, según ha anunciado a la junta de portavoces del Comité Intercentros, en la que la dirección de la empresa ha presentado, en general, buenas previsiones de fabricación para el segundo semestre de 2022.

La plantilla de la marca francesa en Valladolid y Palencia ensayarán así la vuelta a la normalidad pre-pandémica y pre-microchips. Habrán transcurrido quince meses desde la presentación del primero de los tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que el fabricante ha encadenado desde marzo de 2021 para adaptarse a la escasez de componentes electrónicos. No es que esta se haya solucionado, pero la política de Renault de primar en el reparto de componentes a los modelos más rentables favorece en esta ocasión a España.

Desde CC OO recuerdan que los trabajadores de Palencia a quienes se aplicó la movilidad forzosa dentro del grupo de 400 que fueron trasladados a Valladolid deberán ser recuperados para el segundo turno de la Factoría de Palencia. El sindicato ha planteado a la empresa que en el caso de que vayan a regresar antes de vacaciones de verano, estos trabajadores deberán conocer la fecha de vuelta lo antes posible, para conocer el calendario de vacaciones por el que se regirán.

Satisfacción

Para UGT, la buena noticia confirmada hoy es también motivo de satisfacción, ya que propiciará la generación de empleo no solo en Renault, sino también en las empresas auxiliares. «Esperamos que por fin terminen estos dos años en los que hemos sufrido una gran falta de trabajo por la pandemia, crisis de semi-conductores, etc. y podamos retomar la actividad con normalidad en todos los proyectos que acordamos en el convenio para dar estabilidad a las factorías españolas», señalan.

Los sindicatos han planteado a la dirección de Renault que los trabajadores eventuales que se vieron afectados por la supresión de turnos sean los primeros en volver a ser contratados. También que la parte de la plantilla de Valladolid que estaba en el turno de noche tengan preferencia para volver al mismo si así lo desean.

Los sindicatos esperan que el incremento de actividad permita recuperar el empleo perdido tanto en Renault como en las empresas auxiliares

La previsión de aumento de carga de trabajo para Valladolid y Palencia permitirá a Renault España enfilar la senda de la recuperación de la actividad y el empleo. De manera casi simultánea a la aparición de la crisis de los semiconductores electrónicos, en marzo del año pasado, Renault presentó el plan industrial más ambicioso de su historia para sus plantas españolas, con tres vehículos nuevos en Palencia de los segmentos C y D SUV, así como otros dos B y B+ SUV en Valladolid y una nueva familia de motores para los próximos cuatro años. La marca francesa también se comprometió a firmar 1.000 contratos indefinidos en el período y a generar más de 12.000 millones de euros de valor para la economía del país.

La semana pasada, Renault anunciaba que no necesitará plantear un nuevo ERTE una vez que concluya el actual, vigente hasta el 30 de junio, aunque sí elevará el saldo de la bolsa de horas hasta 40 para poder disponer de flexibilidad ante imprevistos en 2022 y también en 2023.

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