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La crisis de los semiconductores alcanza dimensiones preocupantes, con el sector de la automoción como el más afectado, y Renault España acaba de plantear a la representación de los trabajadores de Valladolid y Palencia un ERTE para las plantas de Carrocería Montaje, Motores y Palencia. ... La empresa argumenta su demanda en la falta de abastecimiento de componentes electrónicos y la afectación del expediente temporal de empleo se prolongará desde el final del periodo de consultas ahora iniciado hasta el próximo 30 de septiembre.
Así pues, los cerca de 9.000 trabajadores con que cuenta la empresa francesa en Valladolid y Palencia seguirán los pasos de los 930 de Sevilla, para quienes ya fue anunciado el ERTE en marzo.
Después de que ya el 24 de marzo el fabricante anunciase que agotaría la bolsa de horas en Palencia con paradas hasta el 31 de julio; y hasta el 31 de mayo en el caso de Valladolid, hoy la empresa y el comité han constituido la comisión negociadora de un ERTE por causas productivas, ya que la falta de componentes electrónicos se prolonga más de lo previsto y las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio no dan para más.
Las jornadas solicitadas para llevar a cabo este expediente de regulación temporal de empleo debido a la crisis de los microchips asiáticos son 32 para toda la plantilla de la factoría de Carrocería Montaje y direcciones centrales; 31 para la factoría de Motores y 39 para toda la plantilla de las instalaciones de Palencia.
Los semiconductores, fabricados con materiales como el silicio, se encuentran en los chips que hacen que todo tipo de aparatos electrónicos obtengan, procesen y almacenen datos. Para complicar la situación, la semana pasada Taiwán impuso racionamiento de agua a más de un millón de hogares y negocios debido a su peor sequía en medio siglo y las restricciones afectarán especialmente al sector de la fabricación de microchips, que requiere mucha agua.
Según señalan desde CC OO, ante un problema «no estructural sino coyuntural de la empresa y del sector del automóvil y que no ha sido generado por los trabajadores», analizarán con responsabilidad esta situación y exigirán «esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa de cara a buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes». «Estudiaremos y verificaremos minuciosamente la información que nos han entregado por si existiera alguna anomalía», advierte el sindicato
Desde UGT lamentan «la negativa de la empresa a ampliar el saldo de la bolsa, lo que lleva a los trabajadores de Renault y de las empresas auxiliares a tener que acudir al desempleo». El sindicato destacó que la ampliación hasta 40 del saldo acordada hace unas semanas ha permitido a los trabajadores quedarse en su casa 15 días adicionales a lo recogido en el convenio sin ninguna merma económica. «La empresa tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de aplicar ERTE a los trabajadores», señalaron desde la representación de UGT, que en la próxima reunión del miércoles propondrá «alternativas para tratar de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas que tiene un ERTE para fijos y eventuales».
Un expediente temporal supone la suspensión del empleo y pasar a cobrar el 70% de la base reguladora media de los 180 días previos a entrar en el ERTE. La empresa puede completar toda o una parte del salario que falta hasta llegar al 100%.
El problema de la escasez de componentes electrónicos es general y casi todos los fabricantes ya se han visto ya más o menos afectados. El alemán Mercedes-Benz ya ha paralizado varias jornadas la producción de su fábrica de Vitoria, al igual que ha sucedido en otras plantas del sector automovilístico en España, como las de Stellantis (fusión de PSA y FCA) en Madrid, Zaragoza y Vigo o Volkswagen en Navarra, que hace dos semanas, anunció un reducción de 3.300 coches (hasta 257.258) en la producción prevista para 2021 por la falta de semiconductores. Seat también ha anunciado ya que pedirá flexibilidad a los trabajadores. Fuera de España, General Motors también aplica paradas productivas en sus plantas de Michigan (EE UU) y ha cifrado en 2.000 millones de dólares sus pérdidas por la crisis de los semiconductores. La japonesa Subaru parará una de sus plantas durante al menos 13 días en abril por la escasez de componentes. La Casa Blanca organizó ayer una cumbre con directivos de empresas afectadas por la escasez mundial de semiconductores para estudiar cómo reforzar su producción en EE UU.
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