De los Mozos, en la rueda de prensa telemática. CARLOS ESPESO

De los Mozos prevé un acuerdo laboral que traerá la adjudicación de nuevos productos en febrero

El presidente de Renault ve compatible un convenio que sea «bueno para los trabajadores y para el futuro de la empresa»

Miércoles, 27 de enero 2021, 14:51

El máximo responsable de Renault España simplemente no contempla que la empresa y la representación de los trabajadores no lleguen a un acuerdo en el convenio colectivo. Pero advierte de que la firma debe producirse con celeridad, ya que el 'Plan Renaulution', que marca la ... senda del fabricante en el próximo lustro y que fue presentado el pasado día 14 de enero, bajará al detalle de las nuevas adjudicaciones por fábricas antes de que acabe febrero.

Publicidad

«Estamos a quince minutos del final del partido y no quiero perderlo» afirmó José Vicente de los Mozos, que también es director mundial de Fabricación del Grupo Renault, tras reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El directivo vallisoletano echó mano del símil futbolístico para declararse entre «optimista» y «convencido» de que la dirección de la empresa y «una mayoría» de los representantes sindicales llegarán a un punto de encuentro sobre las condiciones laborales.

Por el momento, la única coincidencia entre las partes tiene que ver con la duración del convenio, que será de cuatro años.

Según ha recordado, una vez presentado el Plan Renaulution por parte del CEO de la empresa, Luca de Meo, las adjudicaciones efectivas de productos a plantas concretas se realizará a finales de febrero. Estamos, pues, a menos de un mes para el desenlace.

«Tengo confianza, tras muchos años, en UGT, CC OO y la Confederación de Cuadros (SCP) porque siempre han trabajado en pro del entendimiento y saben hacia donde va el grupo. Por mi experiencia, sé que defienden a los trabajadores y que están comprometidos con su empresa, algo que no es incompatible. Estoy seguro de que en próximas semanas tendremos buenas noticias», aseguró De los Mozos.

Publicidad

Respecto a la congelación salarial planteada por la empresa en el punto de partida de las negociaciones, el directivo trató de aclarar que la empresa «no mira la congelación salarial como un fin, sino que el objetivo último es el coste del coche y de su entrega a los mercados», una ecuación que incluye «la logística, los proveedores, otros proyectos industriales... y también la mano de obra».

«Hay que dejar a un lado el sensacionalismo –sostuvo– porque al final el acuerdo será favorable para todos. Dejemos trabajar a los sindicatos, que son responsables, y la empresa también demostrará flexibilidad. No hablemos de líneas rojas, azules ni verdes».

Publicidad

Para disipar las suspicacias de quienes consideran que ha venido a «presionar» para la firma, también tuvo unas palabras:«No hay estrategia de presión, sino de compromiso con el país. Estamos en un mundo global y Renault es una empresa seria que tiene un exceso de capacidad y debe reducirlo en un 30%. Soy de aquí y no me gustaría que fuera en España, pero tengo que velar por los intereses del grupo».

Insistió entonces en que «una mayoría sindical está trabajando en aras de la competitividad porque han entendido la situación». «Tengo la esperanza de que se llegue a un acuerdo en el convenio rápidamente», reafirmó.

Publicidad

Según recordó, una vez presentado el Plan Renaulution por parte del CEO de la empresa, Luca de Meo, las adjudicaciones efectivas de productos a plantas industriales concretas se realizará a finales de febrero. Estamos, pues, a menos de un mes para el desenlace.

De los Mozos detalló que el plan del fabricante es un proyecto «de 360 grados que contempla el impulso del grupo en España hacia la electrificación y una mayor digitalización». Incluye un refuerzo del rol de la Ingeniería –que se especializaría en el desarrollo de la tecnología híbrida y las nuevas movilidades– y, sobre todo, más actividad industrial.

Publicidad

En Carrocería-Montaje de Valladolid Renault pretende «aprovechar la plataforma de la Alianza con Nissan y Mitsubishi en la que se monta el Captur (CMF-B) para fabricar un segundo coche».Para Palencia supondrá el montaje de «entre uno y tres nuevos vehículos» en la plataforma modular CMF-C/D de la alianza. Además, el plan contempla la introducción de la nueva generación de propulsores de gasolina e híbridos en la planta de Motores de Valladolid.

«Todo depende del acuerdo social, pero también de la optimización de las inversiones, los costes de los proveedores y el soporte de las administraciones», puntualizó. En este último sentido, se declaró satisfecho con la colaboración y el apoyo recibido de la Junta a lo largo de los años. También con el del Gobierno –desde un punto de vista sectorial de apuesta por la industria del motor–, aunque no con el compromiso demostrado desde la última convocatoria de la Mesa de Automoción, que se encuentra «parada».

Noticia Patrocinada

«Dejemos trabajar a los sindicatos, que son responsables, y la empresa también demostrará flexibilidad»

Durante toda su comparecencia ante la prensa tras el encuentro con Fernández Mañueco, el máximo responsable de Renault Iberia insistió en que «la apuesta del grupo por España es evidente y por la electrificación de las cuatro factorías, también». «Es una apuesta valiente, y más con la que está cayendo», comentó.

Las plantas de Valladolid y Palencia se encuentran en una «buena situación dentro del grupo –«no la mejor», puntualizó– porque se han aprovechado las oportunidades y contamos con las plataformas para los modelos anunciados. Tenemos costes mayores que en otras fábricas, pero también mayor eficiencia», concretó.

Publicidad

Empresa y sindicatos vuelven a sentarse hoy a la mesa de negociación y volverán a hacerlo mañana para tratar de aunar posturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad