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Tras la presentación el jueves de la 'Renaulution' que Luca de Meo va a implantar en el fabricante, el presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos, mantuvo una reunión telemática con el comité intercentros en la que informó de que las factorías españolas ... optan a la adjudicación de nuevos proyectos industriales.
En concreto, Carrocería Montaje de Valladolid podría sumar al Captur la fabricación de un nuevo vehículo del segmento B (utilitarios) que se fabricaría en una de las nuevas plataformas de la Alianza con Nissan. Mientras, Motores está en posición de aspirar a productos de la familia de motores HR12;e Ingeniería se consolidaría mediante proyectos de desarrollo de la hibridación y nuevas tecnologías. Palencia, por su parte, podría montar la familia de versiones derivadas del Nuevo Kadjar y Sevilla contaría con una nueva generación de cajas de velocidades.
Esta carga de trabajo está supeditada a la firma del convenio colectivo, que se paralizó precisamente a la espera de conocer los planes mundiales de la marca francesa. Ahora, con estas cartas sobre la mesa, el comité y la dirección retomarán las negociaciones el próximo 21 de enero.
De los Mozos confirmó que no habrá un cuarto plan industrial sino un Plan Renaulution España, dentro del mundial, que definió como «el más ambicioso de la historia;un plan de transformación de futuro que permitirá trabajar con la electrificación, la hibridación y la tecnología E-Tech, sin dejar a nadie atrás».El presidente de Renault España aseguró que las factorías de la comunidad saldrán beneficiadas «siempre que se cumplan las condiciones de competitividad» ya que hay otras factorías que optan a estos productos. Por ello, el directivo vallisoletano instó a los representantes sindicales a «ser ágiles en las decisiones a tomar».
Para UGT es «un buena noticia» que se cuente con los trabajadores en un momento como este y el anuncio de la empresa cumple «las condiciones exigidas para volver a sentarse a negociar. «Teniendo clara la capacidad de negociación que hemos demostrado a lo largo de los años, pensamos que no pueden únicamente exigirnos esfuerzos a los trabajadores y la empresa tiene que entender que la plantilla también tiene necesidades». UGT volverá a sentarse con la empresa y aclara que «la adjudicación efectiva de proyectos presentada a la representación de los trabajadores será condición imprescindible para un posible acuerdo».
También en CCOO creen que el paso de ayer «sirve para retomar de nuevo las negociaciones del convenio colectivo» y trasladan «un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores» por la constatación de «la viabilidad futura inmediata de los centros de trabajo en Renault España». Pero, por otro lado, recomiendan también «cierta cautela porque la advertencia de Renault es que este futuro pasa por seguir siendo competitivos y por la negociación colectiva».
Desde el Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP) estiman también que es momento de volver a la negociación colectiva.
No así la CGT, para la que «las pretensiones de la compañía del rombo son un chantaje en toda regla». Para este sindicato la plantilla ya es lo suficientemente «competitiva, es decir, precaria» y se oponen a retomar las negociaciones, si bien dialogarán con el resto de organizaciones sindicales «para, si es posible, adoptar una posición conjunta».
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