Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Renault sufrió en 2020 un descenso de sus ventas mundiales del 21,3%, hasta las 2.949.849 unidades, en el contexto de un mercado golpeado por la pandemia que cayó el 14,2%. La empresa explica la bajada de las ventas «principalmente ... por su fuerte exposición en países que han sufrido un confinamiento estricto y por la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre, así como una ralentización en el cuarto». El grupo declara haber reenfocado su política comercial, que de acuerdo con la filosofía de su nuevo CEO, Luca de Meo, ahora pone la rentabilidad por delante de los volúmenes de ventas.
Desde 2015, cuando vendió 2,80 millones de coches, Renault no bajaba de los tres millones. Su récord son los 3,88 millones de 2018, que fueron 3,75 en 2019.
En un comunicado, el CEO de Renault, Luca de Meo señaló que el grupo «tiene como objetivo recuperar su competitividad. Nosotros privilegiamos la rentabilidad frente a los volúmenes de ventas, con un mayor margen unitario neto por vehículo en cada uno de nuestros mercados. Los primeros resultados ya son visibles en el segundo semestre de 2020, especialmente en Europa, donde la marca avanza en los canales de venta más rentables y refuerza su liderazgo en el eléctrico».
En Europa, las ventas ascienden a 1,44 millones de unidades, el 25,8% menos, por encima del descenso del sector, del 23,6%. La marca Renault aumenta ligeramente su cuota de mercado hasta el 7,7% (+0,1 puntos) gracias al éxito de la renovación de sus modelos del segmento B (Clio, Captur y el eléctrico ZOE) y al lanzamiento de la gama E-TECH. La cartera de pedidos en el Viejo Continente a cierre de año es el 14% superior a la de 2019, principalmente debido al tirón de la nueva gama E-TECH con vehículos híbridos e híbridos enchufables.
Como notas positivas, Renault resalta su progreso en los canales de venta más rentables, ya que la marca aumenta su cuota de mercado a particulares en Europa en casi un punto; así como la confirmación de que ha conseguido sus objetivos CAFE (vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros) al final de 2020.
El fabricante confía en que 2021 confirmará la continuación de la política comercial del grupo orientada a la rentabilidad con la implementación del plan estratégico 'Renaulution', que será presentado el jueves, 14 de enero. En plena negociación de su próximo convenio colectivo, los once mil trabajadores de Renault España contienen la respiración con la mirada puesta en la llegada de un nuevo plan industrial plurianual.
Renault continuó como dominador del mercado de coches eléctricos en Europa en 2020 con 155.888 vehículos vendidos (+101,4%). Su modelo ZOE sigue líder con 100.000 unidades.
La marca del rombo ofrece desde el verano una oferta E-TECH en sus productos más vendidos (Clio, Captur y Mégane). Renault se instala así en el mercado de híbridos e híbridos enchufables con más de 30.000 ventas en Europa, el 25% del volumen de pedidos de este tipo de vehículos. En el primer semestre de 2021, la gama E-TECH se ampliará con la llegada del Arkana E-TECH híbrido, Captur E-TECH híbrido y Mégane berlina E-TECH híbrido enchufable.
En España, con un 35% de caída, (56.138 unidades en el año, frente a las 86.420 de 2019) Renault empeoró la media de un mercado (32,3%) en el que el peor parado fue Opel (56%). Renault cerró el año como quinta marca más vendida en España y con el Captur como el noveno modelo de más éxito entre los conductores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.