

Secciones
Servicios
Destacamos
Gemma Villarroel, presidenta autonómica de Ciudadanos, no se presentará a las elecciones municipales en León, donde ha sido concejala de la oposición durante ocho ... años. Sí lo hará cuando haya primarias en su partido para decidir quién encabeza la lista a las Cortes de Castilla y León. En 2026. Ese es su plan y mientras tanto se centrará en la labor de coordinar el partido mientras deja el número 1 de la papeleta municipal a Justo Fernández. «Voy a ser el epílogo de Ciudadanos», dijo Francisco Igea en una entrevista en TVE. Él, como procurador, tiene garantizado que seguirá ocupando el puesto hasta las próximas autonómicas, que se celebrarán en 2026 si no hay otro adelanto electoral por medio. Villarroel se rebela contra esto. «Todas las capitales de Castilla y León van a tener una persona de Ciudadanos que nos represente y muchos municipios también, algunos nuevos», aseguraba la responsable regional del partido a El Norte.
La situación del partido se resume bien con el ejemplo de Valladolid. Su portavoz municipal, Martín Fernández, dejó la formación la semana pasada para pasar a ser no adscrito y cruzó guiños cómplices con el alcalde, Óscar Puente (PSOE). Gema Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial, salió de la Ejecutiva autonómica en la última reestructuración. Y también Miguel Ángel González, otro de los hombres fuertes de la formación hasta entonces, después de permanecer en primera línea de Ciudadanos desde 2007 y haberse enfrentado a seis campañas electorales. Pablo Vicente, edil en el Ayuntamiento, es el coordinador provincial y Javier Herrero, el responsable de la agrupación local. Este miércoles está prevista una asamblea en la que se debe tratar el nombre del candidato a la Alcaldía, propuesto por el comité autonómico, para después elevarlo a Madrid y que se ratifique. Se celebrará en la sede de la formación, una entreplanta en la calle Santiago. No hay primarias porque no hay 150 afiliados, como marcan los estatutos, para celebrarlas. «Ha bajado el número de afiliados, pero en toda España», admiten desde el partido, aunque alegan que, en puridad, solo hubo primarias para las autonómicas de 2019.
Obtener un concejal en el Ayuntamiento de Valladolid obliga a obtener seis mil votos. Puede que esta vez algunos más si la izquierda agrupa votos de Toma la Palabra y Podemos, ahora coaligados, y la derecha absorbe parte del electorado de Ciudadanos. El reto, sin un rostro como el de Francisco Igea, que obtuvo 12.000 apoyos en las autonómicas del 13-F de 2022, es descomunal.
La guerra entre el oficialismo y el 'igeísmo', que data de tiempos mejores, parece persistir, además. En unas semanas complejas, con la escisión de Francisco Requejo en Zamora, el caso del fraude del jeque en Salamanca y la marcha Fernández Antolín en Valladolid, la comunicación oficial de Ciudadanos ha versado sobre la nueva ejecutiva autonómica (7 y 9 de febrero), el viaje del alcalde de León a Catar (8 de febrero) y la defensa de la negociación del partido con Francisco Requejo y su nueva formación, Zamora Sí (con dos notas, el 8 de febrero, «Gemma Villarroel afea las declaraciones de Francisco Igea y le insta a respetar el trabajo de los compañeros que reivindican su territorio»; y el 10 de febrero, «[Gemma Villarroel] ha instado [a Francisco Igea] a mantenerse al margen de las cuestiones orgánicas del partido dado que él no interviene en el proceso de negociación, desconoce la situación y, por tanto, es arriesgado hacer este tipo de afirmaciones a priori).
Este miércoles, Francisco Igea lanzaba un mensaje en Instagram para agradecer su decisión «a los valientes que han dado un paso al frente para presentarse a las elecciones autonómicas», e incluía «a todos los miembros de las nuevas ejecutivas que ponen su prestigio en favor del mejor resultado posible para Ciudadanos», como Patricia Guasp en Baleares. Y añadía otro mensaje con andanada para Villarroel. «[Gracias] A todos los cargos autonómicos y provinciales que en lugar de esconderse dan un paso al frente. Hoy hemos conocido que Justo Fernández va a sustituir, difícil sustitución, a Gemma, que ha decidido permanecer al margen de estas elecciones posiblemente porque está ocupada por su nuevo cargo institucional».
El caso Requejo, presidente de la Diputación de Zamora en minoría por Ciudadanos, ha sido un detonante. Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación de León, lanzaba un mensaje de apoyo a su compañero que algunas fuentes del partido interpretan como la intención de Rodríguez de seguir sus pasos. Mario Simón, alcalde de Palencia, habría intentado construir una coalición con España Vaciada hace algunos meses, según otras fuentes. Simón se encuadra ahora en la Ejecutiva nacional de Ciudadanos como coordinador del comité de alcaldes y vicealcaldes.
Gemma Villarroel ha insistido en que el caso Requejo sigue en un proceso de negociación. Sin embargo, Adrián Vázquez, nuevo portavoz nacional del partido, respondía así el lunes a la pregunta de si veían bien que miembros del partido se dieran de baja para fundar otras formaciones y luego pactar listas con Ciudadanos: «No tenemos en absoluto esa información, lo que haremos será seguir trabajando en municipios como Zamora para que haya esa representación de Ciudadanos».
La respuesta de Francisco Igea a ese corte fue «sin palabras». El procurador naranja había enviado un escrito al Comité de Garantías, a la Comisión de Régimen Disciplinario y al propio Adrián Vázquez informando de esta situación. «Remito denuncia contra Francisco Requejo y Gemma Villarroel de acuerdo a lo previsto en nuestros estatutos», escribía.
En Salamanca, la candidata será Ana Suárez. El castigo al concejal Fernando Castaño por el frustrado 'Peace City World' de los jeques ha dejado la imagen del partido tocada en una de las capitales en las que Ciudadanos esperaba retener algún edil, después de haber compartido gobierno con el PP.
En Burgos, el teniente de alcalde Vicente Marañón, el único con un pacto con el PSOE en las grandes instituciones de Castilla y León, no será el candidato naranja, dado que el partido ha preferido colocar a Rosario Pérez.
En Ávila se confía en tener candidato, igual que en Soria. En Ponferrada, la portavoz municipal, Ruth Morales, ya ha anunciado que no seguirá en política con Ciudadanos. En Segovia la candidata será Noemí Otero. Este sábado Ciudadanos anuncia sus nombres para las elecciones autonómicas y para las alcaldías de Madrid y Barcelona en un evento en Madrid. A partir de ahí se irán anunciando los elegidos para el resto de capitales y municipios. Cuando quedarán ya menos de cien días para votar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.