
Secciones
Servicios
Destacamos
Desolación. Esa es la palabra exacta que define lo vivido desde el inicio del escrutinio hasta las 21:30 en la sede de Ciudadanos. Hasta ese momento, solo el murmullo de los periodistas cortaba el silencio sepulcral al que correspondía la situación del partido naranja.
Cero procuradores. La absoluta desaparición del panorama político en Castilla y León después de las elecciones. Pasada esa hora, los alaridos se escucharon hasta en la cercana Feria de Muestras donde hace pocos días el PP labraba junto a la 'popstar' Ayuso su retorno a la Junta presumiblemente de la mano de Vox.
La supervivencia se hacía efectiva con los votos del 7% de los electores en Valladolid y el 5% en la comunidad que otorgaban a Igea la oportunidad de volver al hemiciclo autonómico en el grupo mixto y dejaban a Ciudadanos «sin nada que celebar en Castilla y León y en España» en la gran noche de la derecha.
Consciente de su derrota pero con bastante tiempo para asimilarla -aún más tras retrasar tres veces su salida para no coincidir con la del resto de candidatos- y con la alegría de haber sobrevivido al envite electoral, Francisco Igea salió entre aplausos y con un rictus distinto al que se podría esperar tras haber perdido la relevancia en la política de la comunidad en favor de regionalismos como UPL y movimientos de la España Vaciada como Soria ¡YA!.
De puertas para afuera, podría considerarse el gran derrotado de la cita electoral pero, internamente, los miembros y afiliados le recibieron al salvador que, tras media noche desaparecidos de la nueva composición de las Cortes, logró rascar un procurador para mantener con vida «el proyecto liberal, sensato y de centro» que personificó en la campaña.
Con media sonrisa, el ex vicepresidente de la Junta dio la cara para hacer tres cosas. La primera, congraciarse con su equipo. «No me arrepiento de haber estado en el gobierno y haber respondido en el momento más difícil de la historia de esta comunidad», dijo sobre los que le acompañaron en el gobierno autonómico. Después, se refirió a la campaña. «Hubiera repetido todos y cada uno de los pasos, es difícil hacerlo mejor. Cuando todos te dan por muerto es difícil mantener una campaña al alza y positiva y lo hemos hecho».
El segundo objetivo y en el que más empeño puso fue en el ataque a los ganadores de la noche y lo que se podría entender como un reproche a los electores por haberles alzado con la victoria. «Esta comunidad y este país hoy no tienen nada que celebrar. Vivimos en una situación más fragmentada y polarizada en el que esta sociedad ha sido sometida a unas elecciones innecesarias y de la que sale una situación de gobernabilidad muy difícil. Por primera vez, Castilla y León verá como la ultraderecha entra en el gobierno de una tierra donde nació la democracia con Adolfo Suárez», espetó contundente.
Ver fotos
El tercer reto que se marcó el candidato de la formación naranja fue el de cimentar y dirigir un futuro que hasta las nueve y media de la noche no existía. «Le volveré a pedir a los dos grandes partidos encontrar un acuerdo. También quiero recordar las palabras de algunos dirigentes del PP que dijeron que no pactarían con Vox porque, a partir de hoy, tienen la oportunidad de demostrarlo», apuntó Igea para exponer una situación en la que Ciudadanos volvería a ser tan necesario como antes de perder diez procuradores y el grupo propio.
Dicho esto, finalizó su comparecencia arrojando algo de optimismo a ese porvenir. «Creo que hoy la curva descendente que llevaba el partido se ha dado la vuelta y hemos vuelto a crecer. Este resultado es el punto de inflexión y lo que dice es que este partido tenía techo pero también tenia suelo. »Sigo manteniendo que este partido tiene futuro«, concluyó el único procurador de Ciudadanos en las Cortes.
Estos son los resultados de las eleccciones de Castilla y León
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.