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Una trabajadora comprueba una plancha de semiconductores en una planta de la empresa Unisem (M) Berhad, en Malasia. LIM HUEY TENG-REUTERS
Veinte mil trabajadores de la automoción entran y salen de ERTE por la crisis de los semiconductores

Veinte mil trabajadores de la automoción entran y salen de ERTE por la crisis de los semiconductores

La industria auxiliar de Castilla y León detiene la producción al ritmo que marcan los fabricantes, con la práctica totalidad del sector en expediente hasta el 31 de diciembre

Viernes, 5 de noviembre 2021

A la vez que los ERTE vinculados a la pandemia van reduciéndose a la mínima expresión –quedan en tal situación 7.600 trabajadores de los casi 150.000 que llegaron a verse afectados– otro tipo de ERTE, los convencionales debidos a causas productivas, van extendiéndose ... por el sector de la automoción como una mancha de aceite. Los fabricantes radicados en la comunidad (Renault e Iveco) y toda la pléyade de empresas auxiliares que les suministran componentes –a ellos y al resto de marcas– están, con muy pocas excepciones y en mayor o menor medida, sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo por culpa de la crisis de los semiconductores. El sector, que da empleo a unas 28.000 personas en Castilla y León, sufre continuas interrupciones desde antes del verano por el desabastecimiento de componentes electrónicos y apenas un puñado de empresas, eso sí, de las más grandes –Michelin, Grupo Antolin o Lingotes Especiales– se libran de un estrago que afecta a miles de trabajadores y pone en jaque la recuperación.

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