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Á. B.
Viernes, 5 de noviembre 2021, 21:14
La crisis de los semiconductores no da tregua y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha advertido este viernes de que los problemas de suministro proseguirán en 2022, por lo que la marca está en contacto con los sindicatos por ... si fuera necesario alargar las medidas de flexibilidad. De hecho, la dirección de la empresa ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión de la comisión de seguimiento del ERTE para comunicarles que las factorías de Montaje, Carrocerías y Palencia no trabajarán el día 15 de noviembre, según informa UGT.
De los Mozos, que presentó en Sevilla el proyecto de economía circular ReFactory, recordó que el expediente de regulación temporal de empleo para las plantas de Valladolid y Palencia está firmado hasta fin de año, pero añadió que «habrá que buscar elementos de flexibilidad» hasta que no concluya el problema.
La crisis, en profundidad
El directivo indicó que se trata de un «problema global» que afecta a todos los sectores, ya que existe una diferencia de un 15% entre la demanda y la capacidad instalada. «Seguimos hablando con los sindicatos por si son necesarias nuevas medidas de flexibilidad».
Por otra parte, reconoció que siguen trabajando, como indicó el CEO de la compañía, Luca de Meo, en la búsqueda de algún socio que les permita abastecerse de este producto desde Europa. En declaraciones recogidas por Ical, De los Mozos insistió en que el plan industrial de la compañía, con la previsión de cinco nuevos modelos, y su calendario, «sigue en su planning».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y José Vicente de los Mozos inauguraron el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, destinado a dar una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022. La iniciativa está incluida en el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024 presentado el pasado mes de marzo en Palencia, que incluye cinco nuevos vehículos y una nueva familia de motores para las plantas de Castilla y León.
En el marco del mismo plan, se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un novedoso proyecto de economía circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault. Estas dos cajas híbridas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que va a comenzar a fabricarse también en esta planta a finales de este mes.
«Todas estas asignaciones del plan industrial permitirán poner a las factorías españolas al máximo rendimiento, además de impulsar la recuperación económica del país. No en vano, se trata de un plan que va a generar más de 12.000 millones de euros de valor para España», explica el fabricante en un comunicado.
A finales del 2020, Renault lanzó el primer proyecto de economía circular del grupo en la factoría francesa de Flins. Como continuación a ese proyecto, se pone ahora en marcha la ReFactory de Sevilla, que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados: «ofrecer a los clientes vehículos de ocasión de calidad premium y a precios competitivos gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con el saber hacer industrial de Renault», detalla.
La actividad se estructura en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo. Así, en un proceso denominado por la marca 'Re-Trofit', tras un lavado exhaustivo se peritarán los daños, se iniciará la reparación integral de la mecánica y se hará una revisión de 100 puntos de control. Después se procederá a la renovación de la carrocería y a realizar un exhaustivo control de calidad. Los vehículos que pasen por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca y superado el programa de mantenimiento del constructor.
Otro de los pilares del proyecto es el denominado Re-Energy, que llevará a escala industrial el potencial de las baterías eléctricas reparando las de vehículos en uso. El apartado Re-Cycle contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales para aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados. Por último, Re-Start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular.
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