El PP de Valladolid ha votado esta mañana a favor de una moción que insta a la Junta a mantener el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). La moción, presentada por los grupos Valladolid Toma la Palabra y PSOE, ha encontrado además el respaldo de ... Ciudadanos y el único voto en contra ha sido el del concejal de Vox. La continuidad de este servicio centra un conflicto ente los sindicatos y la patronal autonómica con el gobierno de coalición -de PP y Vox-, y el apoyo de los populares vallisoletanos deja entrever las posiciones enfrentadas que hay dentro del partido sobre este asunto.
Publicidad
El apoyo de Ciudadanos a esta moción entra dentro de lo previsible, pero lo que no se esperaba era que el PP votase a favor de una propuesta que pone en entredicho la decisión de Mañueco, quien manifestó la semana pasada sobre la eliminación del Serla que la comunidad cumplirá con «las competencias de Castilla y León» y «garantizará la gestión de los conflictos laborales más allá de las instituciones». Además, el conflicto ha pasado a nivel nacional, al exigir la vicepresidenta Yolanda Díaz a la Junta que financie un ente que se encarga históricamente de mediar en conflictos laborales para evitar su judicialización.
Noticias relacionadas
Ángel Blanco Escalona
La portavoz popular, Pilar del Olmo, pidió que se hiciesen una serie de modificaciones a la moción para poder votar a favor. La propuesta inicial reclamaba la «recomposición inmediata del Diálogo Social y que se reintegren a UGT, CCOO y CEOE los fondos autonómicos «sustraídos» para el desarrollo de sus actividades. Estos aspectos fueron sustituidos por otros dos planteados por el PP, que pidió que se «continúe desarrollando y manteniendo todas las funciones, competencias y fomento del Diálogo Social».
Noticia Relacionada
Marco Alonso
«El debate es oportunista, pero creemos sinceramente en el diálogo social», apuntó la popular, Pilar del Olmo, que formó parte durante 16 años de gobiernos de uno de los grandes impulsores del Diálogo Social en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidente con en el que el Serla recibió un apoyo cerrado de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
El debate ha suscitado el interés de los implicados en el conflicto, tanto que han asisito al pleno la presidenta de CEOE Valladolid y vicepresidenta autonómica, Ángela de Miguel; el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, y el representante de la Comisión Ejecutiva de CCOO Saturnino Fernández.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.