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Fuera de la estación todo parece igual. Los taxis no paran de entrar y salir, cargados con los vallisoletanos que vuelven a su ciudad. Los familiares se siguen agolpando fuera, en doble fila, con los intermitentes activados y el maletero abierto. Esperando. Con este panorama ... parece que es un día más en la estación de Valladolid-Campo Grande. Lo diferente está en el interior. La ciudad ha estrenado este lunes la alta velocidad 'low cost', con el primer trayecto, realizado por un tren de Avlo que ha salido de la estación vallisoletana a las 15:50 horas con destino Alicante; una frecuencia que será diaria.
El primer tren 'low cost' de Valladolid ha salido desde la vía 2 de la estación y ha viajado prácticamente lleno, hasta Alicante solo quedaban asientos disponibles para los viajeros con movilidad reducida, si bien a última hora aún había espacio para viajar hasta Madrid. «Ya he viajado antes en Avlo, desde Valencia. Pero nunca con parada en Valladolid. Suelo venir en AVE normal, pero ahora ya no. Este me ha costado siete euros, así que... Es que el resto son más caros», aseguraba Nerea Cerezo, que ha sido una de las viajeras que ha estrenado la línea, en su caso hasta Valladolid, pues se ha subido en Madrid. De su experiencia solo echa de menos una cosa. «Un único horario me parece poco. Pero por algo se empieza, deberían poner más», añade.
En el mismo tren, aunque ella «no se ha dado cuenta», también han viajado los jugadores del Real Valladolid, quienes han sido de los primeros en usar el nuevo Avlo. Lo han hecho desde Murcia, donde este domingo cosecharon una victoria ante el Cartagena. «El Pucela ha estrenado hoy el primer Avlo Murcia-Valladolid. ¡Los hay con suerte!», ha expresado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mensaje publicado en la red social X. «Han venido con victoria. El tren del ascenso, el que nos va a llevar a primera», exclamaba Miguel Ángel Pérez, desde el hall de la estación.
Junto a él, un poco más con el tiempo encima y con la mirada fija en llegar al andén, está María Belén Fernández, quien estrena el tren de Avlo hasta Alicante. Ella destaca una cosa sobre todo. Lo mejor, el precio. «Un poquito más barato, que se agradece -el billete hasta Alicante por este tren ha alcanzado los 65 euros-», explica. No ha tenido problemas con la frecuencia y en poco más de tres horas estará en la ciudad alicantina, donde va a visitar a su familia. La acompaña Ana Isabel Fernández, quien entra en la estación con las expectativas altas. «Espero que no nos defraude, que para la vuelta también venimos en Avlo. Los precios están bien, son más baratos y más asequibles», explica.
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Ana María Criado
La salida del primer Avlo ha coincidido con la llegada de los pasajeros del siguiente tren, que salía de la misma vía. «¿Qué pasa hoy. Que era el tren gratis?», preguntaba uno de los viajeros. «No, pero casi. Siete euros a Madrid», le respondía una de las personas que se montaban en uno de los vagón.
En el hall de la estación hasta sonaba extraño escuchar «Avlo. Destino, Madrid-Chamartín, Clara Campoamor». También a los revisores: «¿Alguien más para Avlo?». Habrá que acostumbrarse. Nuevas cosas que vienen acompañadas de la llegada de los trenes 'low cost'. Hay más. Por ejemplo, la estación se asemeja ahora más a un aeropuerto a causa de las nuevas tarifas que se incluyen en estos trenes. El equipaje tiene sus limitaciones, en cantidad y en tamaño. Por ello, se ha colocado un soporte con las dimensiones de la maleta, para comprobar que no es más grande que lo estipulado por la compañía. Con el billete básico se incluye una maleta de cabina y equipaje de mano.
Cabe destacar que también hay posibilidad de aumentar el número de bultos desde diez euros, en función de cuando se realice esta operación. En el momento del checkin el coste asciende hasta los 30 euros. El precio inicial ha sido de 65 euros hasta Alicante y Albacete, que se reducen hasta los nueve en el trayecto hasta Madrid.
Junto con las novedades físicas y sonoras que han aparecido en la estación, también ha habido alguna anécdota más allá de la llegada de los jugadores del Real Valladolid en Avlo. Como ha sido la aparición de un tren de Ouigo en la vía 1, en el momento en que partía el de Renfe, aparentemente en pruebas. Nuevas estampas que ahora serán habituales en la estación vallisoletana.
El inicio de la alta velocidad 'low cost' en Valladolid es el primer paso que se dará este mes. La llegada de Avlo, que ofrecerá un trayecto diario a las 15:50 horas, tendrá otro en trayecto inverso que llega a la capital a las 15:18 horas. El tren circulará hasta Alicante, con salida a la misma hora y llegada al Mediterráneo a las 19:34 horas y que tendrá un trayecto inverso que arranca desde la ciudad alicantina a las 11:36 horas. También permite la posibilidad de conectar en el mismo tren con Murcia. Un total de tres horas y 42 minutos de trayecto. Es el primer paso, ya que la próxima semana, el viernes 19 de abril, Ouigo comienza a operar en Valladolid en la misma línea, con paradas en Segovia, Madrid, Albacete, Cuenca -desde el 1 de junio- y Alicante.
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