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Las tarifas de precios que enfrentan a Puente con los trenes 'low cost'La irrupción de los trenes 'low cost' ha supuesto un cambio a la hora de elegir cómo viajar. Ha ocurrido en España y ahora también ... en Valladolid. Parecía que la primera compañía en operar iba a ser Ouigo, que se estrenará en la línea de alta velocidad hasta Alicante y desde la estación de Campo Grande este 19 de abril. Pero Renfe se adelantó con Avlo y puso a la venta su primer tren desde el 8 de abril. En este contexto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lanzado varios mensajes atacando a la compañía francesa y mostrando su preocupación por una «guerra de precios provocada por Ouigo».
La última actualización ha llegado esta mañana, cuando el ministro ha asegurado que estudian acudir a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por «prácticas desleales» de Ouigo. «La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. Las competición tiene que ser una buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas», ha expresado el ministro en Onda Cero, en declaraciones recogidas por Europa Press. Puente también ha calificado de «dumping» la estrategia de Ouigo y sus prácticas de «profundamente desleales».
Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a ADIF. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo. https://t.co/5P8XQ3P4Qb
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 21, 2024
Mientras, Ouigo le respondió a finales de marzo y argumentó que era la primera vez que les reprochaban «tener precios tan bajos». Y aquí es donde entra en juego el coste que tienen los billetes de las diferentes opciones, que han entrado recientemente también en el tablero ferroviario de Valladolid. Este mes de abril comenzarán a operar en la capital vallisoletana los trenes de Avlo -el 8 de abril- y de Ouigo -el 19 de este mes-. Una simple búsqueda y comparativa permite ver las diferencias entre la oferta en la línea Valladolid-Segovia-Madrid. El primer factor a tener en cuenta es que las frecuencias no son iguales entre Renfe y el resto de posibilidades. Ouigo cuenta con solo dos y Avlo con una diaria, mientras que la empresa pública tiene 29.
La compañía francesa tiene un primer tren que sale desde Valladolid a las nueve de la mañana, que si se compra hasta Madrid, tiene un precio de quince euros. El caso de Avlo, cuyo único tren en el mismo trayecto es a las 15:50 horas, tiene un precio de 19 euros. En Renfe, la horquilla de precios para la fecha consultada (19 de abril de 2024) oscila entre los 24,90 y los 58,10 euros. La situación es diferente en el trayecto de vuelta. El tren 'low cost' Avlo tiene un precio de siete euros para una única frecuencia a las 14:22 horas, mientras que el de Ouigo, que sale a las 20:40 horas, cuesta trece euros. Ahora, la horquilla de precios de Renfe está entre los 17,90 y los 51,20 euros. En esta fecha (22 de abril de 2024), la opción más barata es la de Avlo.
En total, el coste del trayecto de ida y vuelta en estas fechas asciende a los 26 euros en Avlo, 28 en Ouigo y entre 42 y 109 euros en Renfe, siempre en función del horario escogido. Y aquí se habla de precios base, ya que además del billete se ofrecen varias opciones que añadir a la compra, como añadir más equipaje a los trayectos o la posibilidad de cancelar el billete. Unos extras que se pagan a parte de los precios ya citados.
El precio base no es la única diferencia entre las compañías. Base, porque los billetes tienen precios que van «desde» una cantidad. Es decir, no todos incluyen las mismas prestaciones a los clientes. En este caso es Renfe la que ofrece la posibilidad más barata, ya que en su precio inicial incluye tres piezas de equipaje de máximo 25 kilogramos cada uno. En el caso de Ouigo, la compañía carga al cliente con cinco euros por cada bulto adicional que como máximo puede tener un peso de 30 kilogramos y una medida total de 200 centímetros. Avlo permite viajar con un equipaje de mano y una maleta en cabina, dentro del precio base de su billete. Si se quiere viajar con un bulto extra de dimensiones que no superen los 180 centímetros, se debe abonar un complemento de diez euros. En este caso no se especifica un peso máximo que el bulto deba cumplir.
También tienen un cargo adicional las mascotas, de diez euros en los tres casos analizados. La selección de asiento cuesta cinco euros en Renfe, igual que en Ouigo para los asientos grandes y de tres en los pequeños. En Avlo son ocho euros. Además, la anulación tiene un coste. En la empresa pública son cuatro euros para un reembolso del 70% del billete, mientras que en Ouigo, para tener una devolución completa se debe adquirir el plan 'Full', que cuesta 17 euros más, sino se reembolsaría el 80%. En Avlo cueta ocho euros. Los extras más caros están en este último caso, donde el billete más completo puede aumentar hasta 36 euros sobre el precio base.
Pero se puede ir más allá. Uno de los titulares de la llegada de Ouigo a Valladolid es la posibilidad de ir hasta Alicante. El tren para el trayecto de ida sale a las nueve de la mañana de Valladolid, es una única frecuencia que el 19 de abril tiene un precio de 39 euros, mientras que en el caso de Avlo -parte desde Valladolid a las 15:50 horas- asciende hasta los 45 euros. En Renfe el precio está entre los 59 y los cien euros para seis frecuencias. El trayecto de vuelta, el tren de Ouigo cuesta 22 euros, el de Avlo 109 y los de la empresa pública oscilan entre los 49 y los 111 euros. En total, el trayecto en Ouigo se cuantifica en 61, el de Avlo en 154 y el de Renfe entre 108 y 211 euros. Son 150 euros de diferencia entre la opción más cara y la más barata. La caída de precios arrastró a los AVE de Renfe, que fueron los que más tuvieron que ajustar sus precios en el último año, un 20% de media, hasta los 62 euros a Barcelona, y un 23% menos a Valencia, hasta los 38 euros, según los datos de la CNMC.
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