

Secciones
Servicios
Destacamos
miguel a. conde
Valladolid
Viernes, 19 de agosto 2022, 00:00
La zona de la avenida de Irún contará con tres pasos para salvar las vías del tren y conectar con la Ciudad de la Comunicación ( ... Paseo Arco de Ladrillo). Sin embargo, para que las obras comiencen es necesario que se desmonten las vías de la línea de Ariza y la cuarta vía de la línea Madrid-Irún. Actualmente, la línea de Ariza sigue en uso para los trenes de mercancías de Renault. Es por ello que la construcción de los tres pasos dependen directamente de la rapidez con la que se complete la Variante Este y se desvíe el tráfico de vagones de carga. Además, a parte del necesario desvío de mercancías y del levantamiento de la vía, es necesario también que la estación de mercancías junto a los talleres de San Isidro esté terminada.
Las conexiones en otras zonas de la ciudad eran más urgentes que este proyecto, según aclara el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda Manuel Saravia. Estos pasos por tanto no comenzarán a construirse hasta que terminen otros pasos ahora en ejecución. El túnel de Panaderos se encuentra ahora en obras, y cuando finalice se comenzará el paso de Labradores. A estos, le seguirá el previsto en Padre Claret, un paso peatonal y ciclista que conectará con Delicias, a la altura del mercado municipal del barrio. Todos estas obras deberán estar concluidas para comenzar después con la construcción de los pasos de la avenida de Irún.
Dos de los pasos previstos en esta zona, el de avenida de Irún frente al número 4 y avenida de Irún frente a la plaza del Crepúsculo, serán peatonales. De ambos se ha entregado el proyecto de ejecución. El último, que comunicará la calle Hípica con Adolfo Suárez y que acogerá tanto a peatones como a vehículos, tiene entregado el proyecto básico, pero no el de ejecución. Este último se entregará en un plazo de un mes debido a una petición de ampliar el plazo por problemas técnicos en el desvío e implantación de nuevas canalizaciones.
Los dos peatonales se encuentran a la espera de los informes técnicos de supervisores tanto municipales como de Adif, y el de la calle Hípica no será hasta septiembre cuando se proceda a la espera de esos informes. El concejal Saravia, es optimista en cuanto a los plazos de finalización de las obras ya empezadas. «El desvío ferroviario de mercancías está bastante avanzado, espero que se concluya en meses o como mucho un año», declara.
El plazo de ejecución de las obras se estima en 15 meses para el túnel de la calle Hípica, 17 para el paso frente a la avenida de Irún 4 y 20 para el paso de la avenida de Irún frente a la plaza del Crepúsculo, todo ello a contar desde la eliminación de las vías. En cuanto a los presupuestos de licitación, serán de 7,5 millones de euros para la calle Hípica, 3,7 millones para Irún número 4, y 5,4 millones para el paso de Crepúsculo. Cabe destacar que para este último será necesaria la eliminación del paso actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.