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Valladolid
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Una veintena de señales borran la huella del carril bus del puente de PonienteUna veintena de señales recién pintadas sobre la calzada del puente de Poniente, las últimas esta misma tarde, marcan desde este miércoles la señalización definitiva ... de la doble calzada del veterano paso sobre el Pisuerga y borran para siempre los últimos vestigios del antiguo carril bus y taxi que ocupaba el carril derecho y que la actual Corporación municipal decidió eliminar por medio de una ordenanza anulada recientemente por los tribunales. Dicha resolución, tal y como ha repetido hasta la sociedad el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, no modificará el diseño actual de los carriles ni de dicho puente ni de todo el circuito urbano que sustituye desde noviembre del año pasado el diseñado por el anterior equipo de Gobierno.
Los operarios, en una segunda jornadas de atascos puntuales por el corte de un carril -la anterior tuvo lugar hace justo una semana-, han vuelto a tomar a primera hora de la mañana la calzada del puente de Poniente para terminar de pintar las marcas viales de dirección que quedaron pendientes en la primera intervención, cuando se fresaron las existentes para borrar los restos de la antigua señalización. Ya no habrá ni carriles bus ni otras restricciones al uso indiscriminado de la calzada por parte de vehículos particulares y públicos.
Los cortes alternativos a derecha e izquierda del tablero han concluido pasadas las tres de la tarde, con un breve parón desde la una para evitar retenciones en esta hora punta, cuando los trabajadores han pintado la última marca y reabierto por completo el puente a la circulación. Esta misma intervención deberá realizarse, en una fecha por concretar, en el puente de Isabel la Católica y en la avenida de Miguel Ángel Blanco, cuyas calzadas permanecen desde hace algunas semanas sin la pertinente señalización horizontal. De allí también se eliminaron los carriles preferentes para el transporte público.
En cuanto a la calzada del puente de Poniente, el paso mantendrá su actual dibujo, ya sin la confusa señalización anterior, con sus dos carriles abiertos a la circulación en general. El derecho, en la parte central del tablero, permite continuara hacia adelante y girar a derecha e izquierda y el izquierdo es exclusivo de giro a la izquierda al llegar al paseo de Isabel la Católica. En cuanto al derecho, ya en la bifurcación del tramo final antes de dicho paseo, cuando se convierte en el carril central de los tres de salida, solo permite continuar recto hacia la plaza de Poniente y el giro a la izquierda. El tercer carril de salida es solo de giro exclusivo a la derecha hacia el paseo.
Este dibujo está ahora marcado con pintura fresca en dos tramos antes de entrar al puente, en la parte final de la avenida de Gloria Fuertes, cuando sus tres carriles se convierten en dos para entrar al paso sobre el río, en otros tres en el tramo central ya de dos carriles y tres más en la desembocadura al paseo en tres carriles.
Una veintena de marcas viales, reforzadas por dos señales verticales con los sentidos de las calzadas, establecen desde hoy, y sin confusiones, las direcciones del puente sin resto alguno de sus antiguas marcas viales del carril reservado, cuyos restos fueron fresados la semana pasada y han sido pintados hoy.
Y así permanecerán a la espera de que salga adelante el anunciado (de viva voz) y por ahora fallido proyecto de remodelación y ampliación del tablero, del que por ahora solo se sabe que se han presupuestado 40.000 euros para su elaboración sobre el papel en 2025. Su diseño definitivo es aún una incógnita.
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