
Valladolid
El repintado de las señales borra los vestigios del carril bus y colapsa PonienteSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El repintado de las señales borra los vestigios del carril bus y colapsa Poniente«La ordenanza sigue en vigor y no cambia nada», justifica el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, en alusión a la intervención que los operarios ... municipales están llevando a cabo sobre la calzada del puente de Poniente, donde permanece un carril cortado desde primera hora de la mañana y que está colapsando el entorno a primera hora de la tarde, para borrar las confusas marcas viales que aún dejaban entrever las anteriores que marcaban la existencia del desaparecido -precisamente a raíz de la citada ordenanza municipal anulada por una reciente sentencia- el carril bus y taxi.
El edil aclara, no obstante, que la de hoy es «una intervención de mantenimiento para renovar toda la señalética de la calzada debido a que presentaba algunos brillos y estaba en mal estado» y explica que los servicios jurídicos del Ayuntamiento continúan estudiando la resolución, dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León el pasado 25 de noviembre, para elaborar un posible recurso ante el Tribunal Supremo y, en cualquier caso, sacar adelante una nueva normativa que se ajusta a la legalidad. «Tenemos un mes de plazo para recurrir el fallo y la ordenanza, en cualquier caso, continúa en vigor», reitera el edil antes de incidir en que el repintado de las marcas viales «no va a modificar la distribución actual de los carriles para los vehículos».
El caso es que desde primera hora de la mañana se ha cortado un carril del veterano paso sobre el Pisuerga (inaugurado en 1957) para facilitar los trabajos de fresado, en un primer momento, de las marcas viales de la calzada izquierda que discurre hacia el centro, que se ha reabierto provisionalmente a la circulación a las 13:00 horas para volver a cerrarse poco después, según han confirmado fuentes de la Policía Local. Los operarios han realizado después la misma intervención en la calzada derecha, con el consiguiente atasco en todo el entorno desde las cuatro de la tarde, para proceder a continuación a cubrir los tramos de asfalto levantados y pintar de nuevo -en principio, hoy mismo- de las marcas viales que, desde noviembre del año pasado, modificaron las direcciones del puente para eliminar el carril bus y taxi de la calzada derecha.
El problema es que, al igual que ocurrió en López Gómez -allí se realizó la misma operación y posteriormente se asfaltó la calzada-, las antiguas marcas viales aún se dejaban entrever bajo las nuevas generando cierta confusión entre los conductores. Eso no ocurrirá en adelante, cuando concluya la intervención para fresar, asfaltar y repintar las marcas viales y eliminar así definitivamente cualquier vestigio de la antigua señalización impulsada ocho años atrás por el anterior equipo de Gobierno.
Noticias relacionadas
La calzada del puente de Poniente, en este sentido, mantendrá el diseño de direcciones habilitado hace justo un año, es decir, al inicio, en su doble calzada, el carril derecho es de giro a la derecha y el central permite las tres dirección. Al final, en sus tres carriles de salida al paseo de Isabel la Católica, el derecho es de giro en ese sentido, al igual que el izquierdo hacia dicho lado y el central permite continuar hacia la plaza de Poniente y girar también a la derecha.
Remates del nuevo carril bici
Contador a cero
La ordenanza de movilidad, aprobada poco el 30 de octubre de 2023, eliminaba precisamente la señalización del puente de Poniente -ejecutada tan solo un mes después-, para eliminar el carril restringido, al igual que en el paso de Isabel la Católica y en la avenida de Miguel Ángel Blanco y en todo el circuito del centro urbano de la plaza de la Universidad y López Gómez. Aquella normativa permitió la eliminación de los carriles bici sobre la calzada de la avenida de Gijón -ya suprimido- y de Isabel la Católica. Este último permanece cortado a día de hoy, a su paso por La Rosaleda, mientras avanzan los trabajos para sacar el vial verde por el histórico jardín y recuperar el carril para los vehículos.
Los operarios, de hecho, trabajan este miércoles a la vez en el repintado de las marcas viales de la calzada del puente de Poniente y en los remates de la acera y el carril bici adosado hacia La Rosaleda en el tramo de cien metros lineales que discurre entre la salida del puente y el lateral del jardín histórico. Y todo ello en vísperas de una manifestación, que se celebrará precisamente en esta intersección a partir de las 13:00 horas del próximo sábado (14 de diciembre), para reclamar el mantenimiento del carril bici que se está desmantelando en el paseo de Isabel la Católica.
Y una intervención similar, en este caso motivada por las obras de la expansión de la red de biomasa hacia el barrio de Huerta del Rey, obligará mañana, jueves (12 de diciembre), a cortar los dos carriles en casa sentido, de manera alternativa, de la avenida de Salamanca, precisamente en el tramo entre la avenida de Gloria Fuertes (la del puente de Poniente) y el Puente Mayor, para realizar labores de fresado, asfaltado y señalización de las marcas viales. Los cortes se realizarán entre las 10:00 y las 13:00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.