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Los operarios han reducido, ahora sí, definitivamente al olvido los restos de la antigua gasolinera de la plaza de la Circular. Y eso ha permitido ... que, una vez rellenado de tierra el enorme boquete que acogía los depósitos soterrados de combustible, se haya reabierto al tráfico el carril más cercano al parque interior de la plaza y se haya aliviado así ligeramente el tráfico de todo el entorno.
La reapertura de uno de los dos carriles se ha producido pasada la una de la tarde de este viernes y ha supuesto la reapertura en paralelo de la calle Tudela, desde la plaza de la Cruz Verde, que también permanecía cortada en sentido a la Circular por el cierre de los dos carriles de la propia plaza en el tramo situado precisamente entre Tudela y Nicolás Salmerón.
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Las obras para desmontar la estación de servicio de Repsol, que fue clausuarada el 1 de septiembre de 2023, comenzaron el pasado 27 de enero, cuando se cortó inicialmente un carril al tráfico -entre Tudela y Nicolás Salmerón-, con el desmontaje de los surtidores y la caseta. Y tres semanas después, el 17 de febrero, las tareas para descubrir y retirar los tres enormes depósitos subterráneos de combustible, de 20.000 litros cada uno, y un cuarto más pequeño de 5.000 (un decantador), obligaron a cortar los dos carriles y, por tanto, la circulación completa por la plaza entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón.
Los trabajos, que inicialmente debían acabar el 7 de marzo, se complicaron y obligaron a prolongar una semana más, hasta este viernes (14 de marzo), el corte de los dos carriles que desde hace casi un mes venía provocando atascos monumentales en las horas punta en todo el entorno y, en especial, en la calle Cervantes, la principal vía de acceso al centro de todo el tráfico procedente del túnel de San Isidro.
Los operarios, esta vez sí, han terminado hoy mismo de rellenar la zanja, donde tuvieron que picar a mano el cofre de hormigón que albergaba los cuatro depósitos subterráneos, y desde primera hora de la tarde, una vez limpiada la calzada, han retirado las vallas y reabierto el carril interior de la plaza, lo que permitirá de nuevo, aunque por un solo carril, circular hacia Nicolás Salmerón.
La empresa que esta realizando esta intervención prevé comenzar a hormigonar el firme la semana que viene para reurbanizar después la acera, donde se ganará unos centímetros de ancho, aunque se mantendrá la dársena para su uso como aparcamiento (presumiblemente de carga y descarga), y asfaltar por último la calzada con vistas a reabrir el segundo carril en quince días. Los trabajos, en este sentido, están dentro de los plazos previstos inicialmente, que fijaban el final de las obras el próximo 28 de marzo.
Las últimas labores de urbanización y asfaltado solo implicarán cortes puntuales de los dos carriles cuando la presencia de la maquinaria así lo requiera y el carril interior se mantendrá, en este sentido, abierto con normalidad durante la mayoría del tiempo restante para rematar la obra.
La gasolinera de la plaza de la Circular comenzó a prestar servicio en torno la década de los años treinta del siglo pasado, entonces bajo las siglas de Campsa, y pasó en 1998 a manos de Repsol. La concesión de 25 para su explotación, la misma que tuvieron las estaciones de servicio de Poniente (ya desmantelada) y de Vallsur (pendiente de su desmontaje), finalizó el 1 de septiembre de 2023 y, al decidir el Ayuntamiento no renovarlas, las tres gasolineras urbanas fueron clausuradas.
La reapertura de un carril de la plaza de la Circular, que permanecía cortado desde el 17 de febrero, aliviará a buen seguro la circulación de todo el entorno.
Por otro lado, las obras de rehabilitación del viaducto de Arco de Ladrillo, donde continúa abierto un único carril en cada sentido (desde el 31 de mayo del año pasado y hasta el próximo 30 de abril), motivarán este fin de semana el corte total de la veterana infraestructura entre las 5:00 horas del sábado (día 15) y las 13:00 horas del domingo (día 16).
El corte, al igual que ocurrió durante el fin de semana anterior, se debe a los trabajos de hormigonado del firme en el lateral del tablero de los carriles habituales de salida de la ciudad, donde trabajan ahora los operarios para reforzar los bordes y renovar los quitamiedos, una operación idéntica a la realizada al otro lado del viaducto.
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